viernes, 8 de octubre de 2010

Rosa sobre negro

BREVE HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX

entre el rosa (la expresión y la libertad) y el negro (la represión y la violencia). Ésta ha sido la difícil posición de la homosexualidad a lo largo de la historia, pero especialmente en el siglo pasado, el siglo XX, en que la luz (el rosa) empezó a ganar dinero a la oscuridad (el negro). Con algunos atrasos y algunas ventajas respecto al resto de países democráticos, ésta ha sido también la dinámica en el Estado español.

escribir sobre la homosexualidad desde la ciencia historiográfica no constituye actualmente un acto de excesiva rebelión. No más que en muchos otros campos. Sí que sigue siendo, sin embargo, una novedad. En muchos aspectos, significa escribir sobre un papel en blanco o a partir de esbozos algo dispersos. No siempre, afortunadamente.

este trabajo se ocupa de buscar esas excepciones, trazar un relato histórico a lo largo del siglo XX español y reflejar así cuál es el camino que queda por recorrer.
Hay mucha materia, mucha reflexión, muchas claves, muchas historias y, en definitiva, mucha humanidad tras todas las historias que conforman este libro.
La historia de cómo el rosa, en pro de la igualdad y la libertad, con numerosos obstáculos, se ha ido imponiendo sobre el negro.

Albert Ferrarons Font (1983) nació y reside en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Se licenció en Historia en la Universitat Autònoma de Barcelona, especializándose en Historia Moderna y Contemporánea. Su trabajo de fin de carrera, titulado Historia de la homosexualidad en España en el siglo XX. Un estado de la cuestión, dirigido por la profesora Anna Sallés y calificado con matrícula de honor, le llevó a publicar su primera obra historiográfica en catalán, que ahora se presenta en castellano. Ésta le reportó la colaboración en algunos medios y la participación en conferencias y mesas redondas. Actualmente, compagina la investigación historiográfica con su trabajo de profesor de secundaria en Barcelona.