a partir de los años sesenta, varias autoras españolas aun sin intentar escribir «relatos lesbianos» per se, decidieron integrar en el universo de sus mundos creativos historias de mujeres con fuertes lazos de amistad entre ellas, y de mujeres que amaban a otras mujeres a pesar del rechazo generalizado que la expresión de dicho deseo recibía en este periodo en España.
sus textos ofrecieron sin planteárselo los primeros modelos literarios de representación de una identidad, de una experiencia y de un deseo que ansiaba encontrar un espacio propio para ser expresado. Autoras como Montserrat Roig, Marta Pessarrodona, Ana María Moix, Esther Tusquets, Carme Riera, Marina Mayoral y Cristina Peri Rossi, manifestando en sus obras que «el cuerpo de una mujer es mucho más poético», otorgaron a la mujer la capacidad de ser agente de su deseo al tiempo que establecían los prolegómenos estéticos para el desarrollo de la expresión en literatura de un deseo lesbiano por parte de escritoras como Flavia Company, Isabel Franc, Pilar Bellver, Luisa Etxnique, Mabel Galán, Thais Morales y Jennifer Quiles.
los catorce cuentos aquí reunidos constituyen la mejor muestra del desarrollo creativo de «un deseo propio» a lo largo de las últimas décadas de la literatura peninsular.
sus textos ofrecieron sin planteárselo los primeros modelos literarios de representación de una identidad, de una experiencia y de un deseo que ansiaba encontrar un espacio propio para ser expresado. Autoras como Montserrat Roig, Marta Pessarrodona, Ana María Moix, Esther Tusquets, Carme Riera, Marina Mayoral y Cristina Peri Rossi, manifestando en sus obras que «el cuerpo de una mujer es mucho más poético», otorgaron a la mujer la capacidad de ser agente de su deseo al tiempo que establecían los prolegómenos estéticos para el desarrollo de la expresión en literatura de un deseo lesbiano por parte de escritoras como Flavia Company, Isabel Franc, Pilar Bellver, Luisa Etxnique, Mabel Galán, Thais Morales y Jennifer Quiles.
los catorce cuentos aquí reunidos constituyen la mejor muestra del desarrollo creativo de «un deseo propio» a lo largo de las últimas décadas de la literatura peninsular.
0 comentarios:
Publicar un comentario