lunes, 4 de mayo de 2009

Llámame por tu nombre

una novela de veranos en una villa de Italia, en los ochenta, junto al mar, de paseos hasta el pueblo en bicicleta por los acantilados, de plazas populosas llenas de terrazas y de gente, de piscinas en las que sestear, de indolencia, de dulce no hacer nada, de despertar sexual y de deseo.

Elio, el adolescente, descubre en Oliver, el estudiante americano que pasa el verano en casa de sus padres con un trabajo de investigación, al hombre que desea. Oliver es un hombre fascinante, bello, inteligente y divertido, que se convierte pronto en el centro de atracción de los padres de Elio, en el favorito de la cocinera y el jardinero, en el amigo de la rarita vecina de al lado, en el invitado a todas las cenas de las casas de los alrededores, en el novio de todas las jóvenes, en el amante de todas las casadas y en la pasión de Elio.

pero Elio es un joven muy interesante, inteligente también, inexperto, perdidamente enamorado sin remedio de Oliver, lo que le lleva a lanzarse a la piscina sin miedo a las consecuencias. Desde la confesión en la piazzetta, el primer beso tímido, el roce de sus pies, las dudas.. poco a poco es Oliver el que se sentirá cautivado por el adolescente y el que pondrá las barreras y los prejuicios.

el viaje de tres días a Roma, la conversación de Elio con su padre, y desde ahí hasta el final, es, sencillamente, de lo más emocionante que he leído en mucho tiempo.

Llámame por tu nombre puede ser uno de esos libros que crean verdaderos grupos de fanáticos a su alrededor, comprendería perfectamente a quien dijera que es el libro de su vida, una novela simple y bellísima, con una prosa extraña y melancólica que parece que se escurre por las páginas como la lluvia por los cristales, como las tardes de verano.

André Aciman nació en 1951 en Alejandría en el seno de una familia judía sefardí de origen turco. Formado en la universidad de Harvard, ha sido profesor de Literatura Comparada y Escritura Creativa en el Bard Collage y en las universidades de Princetown y Nueva York. Conocido ensayista y estudioso de la obra de Marcel Proust, en 1996 publicó Out of Egypt, un libro de memorias sobre su infancia y adolescencia en Egipto. En 2001 publicó False Papers: Essays on Exile and Memory, una recopilación de catorce ensayos, y participo como coautor y editor en las obras The Proust Project y Letters of Transit. Llámame por tu nombre es su primera novela.

para André Aciman el amor es el único lugar al que vale la pena volver tras el paso de los años.

dentro de treinta o cuarenta años, volveré aquí y recordaré la conversación que sabía que no olvidaría jamás, a pesar de haberlo deseado en ocasiones. Volveré con mi mujer y mis hijos, les mostraré las vistas, señalaré la bahía, los cafés locales, Le Danzing, el Grand Hotel. Después me quedaré aquí de pie y le preguntaré a la estatua y a las sillas de mimbre y a las mesas endebles de madera que si recuerdan a alguien llamado Oliver.


(elputojacktwist@gmail.com, dos manzanas)