jueves, 28 de mayo de 2009

La aldea de las viudas

en Mariquita, una pequeña aldea en una región montañosa de Colombia, irrumpe una tropa de la guerrilla para protestar contra el gobierno al mando del país. Llegan con propaganda y armas, y cuando se marchan, se llevan reclutados a la fuerza a todos los hombres de la aldea, excepto a dos: el cura y un jovencito de piel clara disfrazado de niña.

a su paso, Mariquita se convierte en un erial en pleno naufragio lleno de mujeres que se resignan a la escasez de comida, a las calles cubiertas de basura y al luto. Sin hombres, la vida no tiene sentido y seguir adelante es prácticamente imposible. Pero Rosalba, viuda de Patiño, esposa del antiguo sargento de policía, vislumbra un destino diferente para la aldea de las viudas. Se proclama alcaldesa y promete implantar la ley y el orden mientras restablecen la economía y las infraestructuras en declive. A regañadientes, las mujeres aceptan unirse. Así, surge una utopía que, irónicamente, se parece a la sociedad ideal que la guerrilla pretende fomentar.

con habilidad, intensidad y humor negro, La aldea de las viudas es una exploración absorbente del género humano y la sexualidad en la que se recurre al actual conflicto colombiano como telón de fondo. Presenta un fascinante relato de unas esposas desventuradas y de una guerra que les ayuda a construir una sociedad pacífica e igualitaria.

de una factura exquisita y una originalidad extraordinaria, el sensacional debut de James Cañón señala la aparición de un inolvidable nuevo talento literario.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY RECOMENDADA. Aunque la aldea de las viudas tiene temática gay, y en especial lesbica, yo no la calificaría de novela gay. Si lo que buscas es una historia gay o lesbica, quizás esta no sea la mejor elección. Pero si lo que buscas es una muy buena novela contemporánea, una historia ambiciosa, llena de humor y esperanza, no vas a encontrar nada mejor. Es larga, casi 400 páginas, pero se lee bastante rápido, aunque hay algunos pasajes líricos bellísimos donde quieres detenerte y releerlos. Disfrutadla!

darling dijo...

Ojalá haya much@s lector@s que opinen como tú y disfruten con la lectura de esta estupenda novela.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo también os la recomiendo. Es una parábola de esperanza y sobre todo de TOLERANCIA, que es justamente lo que necesitamos en nuestros tiempos actuales. Además está cargada de humor fino. Leedla, disfrutadala y compartdila. Vale la pena!

Anónimo dijo...

Qué sería del mundo si los hombres desaparecieran? Sería mejor? peor? Esta es justamente la temática central (aunque no la única) de la novela de Cañon: una aldea donde los hombres desaparecen a manos de guerrilleros comunistas. No os voy a contar lo que ocurre porque teneis que leerla (es muy buena). Os adelanto que NO es un tratado feminista ni mucho menos, aunque es obvio que el autor favorece un mundo gobernado por mujeres. El final es un poco predecible, pero no opaca para nada el inmenso valor literario de esta novela.

darling dijo...

Nos alegramos del éxito del libro "La aldea de las viudas" y os agradecemos los comentarios que vais dejando en nuestro blog.
Un abrazo!