lunes, 9 de enero de 2012

DOCUMENTAL PARIS WAS A WOMAN EN EL PALAU DE LA VIRREINA DE BARCELONA, MARTES 10 ENERO 2012

CLAUDE CAHUN: SESIÓN 3. PARÍS ERA UNA MUJER

10.01.2012
Proyección

Es relativamente tardía la mención explícita y toma en consideración del lesbianismo de Cahun en exposiciones y textos críticos. Con ello, también tardó en tenerse en cuenta su relación afectiva, pero sobretodo creativa, con Suzanne Malherbe / Marcel Moore. Cualquier aproximación al trabajo de Cahun y Moore debe tomar en consideración la vinculación de la pareja a una comunidad creativa de mujeres, muchas de ellas lesbianas, que coinciden en tiempo (entreguerras) y en espacio (París): Gertrude Stein, Alice B. Toklas, Sylvia Beach, Adrienne Monnier, Janet Flanes, Marie Laurencin, Tamara de Lempicka, Colette, Romaine Brooks, Djuna Barnes o Natalie Barney, entre otras.

François Leperlier, Greta Schiller y Andrea Weiss en conversación

Película: Paris Was a Woman(1996, 75 min, VOS)

Martes 10 de enero de 2012

19 h: Conversación

20 h: Proyección

Paris Was a Woman

Paris Was a Woman es una película que retrata la comunidad creativa de mujeres escritoras, artistas, fotógrafas y editoras de la Rive Gauche de París en las primeras décadas del siglo XX, cuando París era la mayor capital cultural. A partir de una extensa investigación y de películas descubiertas recientemente, la película utiliza una íntima manera de narrar, compaginando entrevistas con anécdotas. Paris Was a Woman recrea la atmósfera de esta comunidad artística femenina, compuesta por las escritoras Colette, Djuna Barnes y Gertrude Stein, las poetas Hilda Doolittle y Natalie Clifford Barney, las pintoras Romaine Brooks y Marie Laurencin, las editoras Bryher, Alice B. Toklas, Margaret Anderson y Jane Heap, las fotógrafas Berenice Abbott y Gisèle Freund, las libreras Sylvia Beach y Adrienne Monnier y la periodista Janet Flanner.

François Leperlier
Escritor, filósofo, ensayista e historiador del arte francés. Ha realizado una extensa investigación sobre Claude Cahun, sobre la que empezó a trabajar en 1984 y a redactar su biografía, siendo uno de los primeros que se dedicaron al trabajo de esta artista en profundidad. Es profesor en la IUFM-Universidad de Rouen. Ha colaborado en varias publicaciones y ha publicado, entre otros, los siguientes libros: L’exotisme intérieur (2006) y Claude Cahun: l’écart et la métamorphose (1992), de los que es autor; Claude Cahun, Écrits (2002) y Claude Cahun. Photographe (1995), de los que es editor, yMise en scene: Photographs by Tacita Dean, Claude Cahun and Virginia Nimarkoh, del que es coeditor. Ha reeditado también la obra literaria completa de Cahun entre cuyos textos se encuentran Aveux non avenus y Heroïnes. En 1995 organizó una retrospectiva sobre la artista en el Musée d’Art Moderne de la Ville de París. Otros de sus libros, la mayoría de los cuales giran en torno a su interés por la fotografía y la poesía, son Œuvres complètes de Magloire-Saint-Aude (1998), Diana Michener. Epiphanie du corps(2001) y Pierre Caminade. Œuvre poétique(2004).
Greta Schiller
Productora y directora de películas independiente. Su primer documental, Before Stonewall (1984), narra las experiencias de gays y lesbianas en Estados Unidos entre los años veinte y los años setenta. En 1984 cofundó Jezebel Productions, empresa dedicada a la producción de documentales. Junto a Andrea Weiss, produjo y dirigió una trilogía de películas sobre las mujeres y el jazz: International Sweethearts of Rhythm, Tiny and ruby: hell divin’ women y Maxine Sullivan: love to be in love. Schiller escribió y dirigió un cortometraje de ficción titulado Woman of the Wolf que fue proyectado en Estados Unidos y en el Reino Unido. Su documental más aclamado, proyectado en 16 países y galardonado en varios festivales internacionales, esParis Was a Woman (1996). En el año 2000, produjo Escape to life: the Erika and Klaus Mann story. Así mismo, ha producido The man who drove with Mandela (1999), que ganó el premio Oso Gay al mejor documental en la Berlinale.
Andrea Weiss
Directora de documentales, es también autora de libros de ensayo como Paris Was A Woman (1995), Vampires And Violets: Lesbians in Film (1993), y, más recientemente, In the Shadow of The Magic Mountain: The Erika and Klaus Mann Story (2008). Guionista y co-productora de Paris Was a Woman, Andrea es también la co-guionista y directora de Escape To Life, un documental sobre la vida de Erika y Klaus Mann que se presentó en los festivales de Rótterdam y de Berlín. Ha trabajado también en las siguientes películas: Recall Florida, I Live At Ground Zero, Seed of Sarah, A Bit of Scarlet, Before Stonewall, International Sweethearts of Rhythm, y Tiny & Ruby: Hell Divin’ Women. Es doctora en Historia y profesora de cine y vídeo en el City College de Nueva York.
Entrada gratuita. Aforo limitado.

0 comentarios: