miércoles, 7 de diciembre de 2011

CLAUDE CAHUN EN EL PALAU DE LA VIRREINA DE BCN HASTA EL DÍA 2 DE FEBRERO 2012

Entrada gratuita

De martes a domingos y festivos, de 12 a 20 h

28.10.2011 - 05.02.2012
Claude Cahun

La obra fotográfica de Claude Cahun (pseudónimo de Lucy Schwob, 1894-1954), desconocida durante mucho tiempo, goza actualmente de una importante relevancia, tal y como lo demuestran las numerosas exposiciones que se le han dedicado en los últimos veinte años y la proliferación de trabajos de referencia. Esta retrospectiva, la primera de esta magnitud en los últimos dieciséis años, pretende no solamente mostrar la unidad y la diversidad de un recorrido artístico, sino también inscribir este recorrido en el conjunto de un periplo intelectual cuyas singularidad y audacia adquieren hoy una significativa notabilidad.

Esta exposición ha sido organizada por el Jeu de Paume, París, y coproducida con La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, y The Art Institute of Chicago.

El programa de actividades paralelas a la exposición Claude Cahun se propone actualizar la figura de la artista destacando su vigencia en relación con prácticas y discursos contemporáneos. No obstante, la actualización no consiste únicamente en señalar obras, artistas o discursos contemporáneos que invitan a pensar en Cahun como precedente, sino también en explorar las sucesivas actualizaciones a que han debido someterse los marcos críticos a través de los cuales se ha estudiado «su» obra. Las distintas recuperaciones y aproximaciones a Cahun desde diferentes contextos han ido sacando a la luz, y complementando, las múltiples facetas de su práctica creativa.

Sesión 3. PARÍS ERA UNA MUJER : Martes 10 de enero de 2012, a las 19 h. Espai 4

Sesión 4. SURREALISMO (Y) QUEER: Jueves 19 de enero de 2012, a las 19 h. Espai 4

Entrada gratuita. Aforo limitado.