miércoles, 18 de agosto de 2010

Charlie

la editorial Egales continúa publicando, año tras año, las obras ganadoras del Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica promovido por la Fundación Arena. En esta quinta edición, la novela premiada se titula Charlie y su autor es Rafael Peñas Cruz, un cordobés cosecha del 64 que se crió en Barcelona y que lleva casi veinte años ganándose la vida como profesor en Inglaterra. con anterioridad, Peñas Cruz había publicado Las dimensiones del teatro (2004), obra de ficción a pesar de que su título podría hacer pensar otra cosa.

así pues, Charlie es su segunda incursión en el territorio de la novela, y parte de una experiencia personal: hace años, un alumno suyo de 18 años hizo un «coming out» bastante peculiar. Ese Charlie real ha sido modelado por el autor para crear un personaje de ficción que, por supuesto, bebe de las vivencias de ese estudiante que, mezclando aplomo y humor, salió del armario en mitad de una clase, de las vivencias propias del autor y, cómo no, de echarle mucha imaginación al asunto.

nuestro Charlie es un joven que vive en Barcelona, «el chico maduro y responsable que cualquier madre desea», un alumno brillante que en breve comenzará sus estudios universitarios. Pero antes, este atractivo chico de pelo cobrizo ―cuyo padre falleció antes de que él naciera― tiene todo un verano por delante. En agosto va a hacerse un InterRail, pero, por una serie de circunstancias, se verá obligado a pasar el mes de julio en la casa de una excéntrica tía en la costa catalana. Su madre le da la poco grata noticia una mañana en la que Charlie regresa a casa después de una juerga de drogas y alcohol. Pero no ha sido una noche cualquiera, pues acaba de tener su primera experiencia homosexual con un seductor argentino bastante mayor que él, y además de agotado, se encuentra en un estado donde la euforia y la confusión se entremezclan. Resignado, Charlie se irá para el pueblo, donde las cosas no serán en absoluto tan aburridas como se imaginaba, pues allí conocerá a su primo Heriberto, periodista y escritor de 45 años que vive en los Estados Unidos, y abiertamente homosexual.. Julio será un mes intenso en la vida de Charlie, protagonista de esta lograda novela de iniciación.

(Jaime Díaz, Shanguide, julio de 2010)

0 comentarios: