lunes, 7 de junio de 2010

..y un par de críticas más del mes de mayo

ATRÉVETE, de Larkin Rose
no conocíamos a esta norteamericana que firma como Larkin Rose, pero si consideramos que comenzó a escribir hace un par de años y va ya por su cuarta novela, se ve que tiene ganas de hacerse un nombre en el género erótico-lésbico. Atrévete es su primera novela, y es también la primera que se ha traducido al castellano. Su protagonista se dedica a entretener «a mujeres borrachas con los labios brillantes de saliva», aunque dice que está ya vieja para bailar. Pero Veronica no es una stripper corriente, algo que enseguida comprobará Jordan Porter, una campeona de kárate con la que liga una noche, al llegar a la lujosa mansión en la que vive. En realidad, Veronica se llama Kelsey Billings y dirige ―más bien a disgusto― la importante empresa farmacéutica de su padre. La atracción entre ambas será irresistible, el sexo fantástico.. Habrá que ver si se atreven a dar un paso más. (Jaime Díaz, Shanguide, mayo 2010)

LA VOLUNTAD Y EL DESEO, de Gerard Coll-Planas
la Colección G de la Editorial Egales sigue publicando interesantes ensayos sobre diferentes aspectos de la homosexualidad escritos por autores españoles. Aunque está claro que no son lecturas aptas para todas las neuronas, se trata de obras que resultan necesarias. Algunas son ―básicamente― tesis doctorales, como en el caso de este libro, La voluntad y el deseo, escrito por Gerard Coll-Planas, jovencísimo doctor en SOciología por la UAB. Analizando conjuntamente las realidades de lesbianas, gays y trans, el autor cuestiona que la homosexualidad y la transexualidad sean dos fenómenos absolutamente independientes. También subraya las similitudes y las diferencias entre homofobia y transfobia, y se pregunta hasta qué punto el género y la tendencia sexual pueden depender de nuestra voluntad individual, analizando esto desde los ámbitos religioso, científico y político. (Bernardo M. Briz, Shanguide, mayo 2010)