lunes, 31 de mayo de 2010

El género desordenado

este libro trata sobre el colectivo trans: sobre sus realidades, sus luchas, sus conflictos, sus deseos, sus contradicciones. Un colectivo al que se le usurpa la capacidad de nombrarse, al que se le niega la voz.

el punto de partida: la definición de la transexualidad como un trastorno mental y el debate sobre su desclasificación de los manuales internacionales de enfermedades mentales. La patologización trans marca las reglas de juego a las que estas personas tienen que someterse si quieren cambiarse el nombre, hormonarse o modificar su cuerpo quirúrgicamente.

la reflexión sobre las realidades del colectivo trans y la crítica a la patologización se abordan desde diversas perspectivas: las ciencias sociales, la salud mental, el activismo o la propia experiencia. De este modo se hilvanan distintos centros de interés que atraviesan el debate sobre la patologización. El proceso al que se somete a las personas trans nos muestra como el género moldea violentamente nuestros cuerpos y subjetividades, como se reproduce y es subvertido sin cesar, a veces de formas paradójicas y a menudo ambivalentes. Y, en el trasfondo, encontramos la reflexión sobre la responsabilidad: la que nos roban, la que regateamos, la que cedemos, la que exigimos.

más que ofrecer respuestas y cerrar debates, este libro es una invitación al diálogo y a la reflexión a partir de un conjunto de voces polifónicas que comparten preguntas y abren horizontes.

MIQUEL MISSÉ nació en Barcelona en 1986. Es sociólogo y activista trans (en el Trans-Block y en la desaparecida Guerrilla Travolaka). Miembro activo de la lucha por la despatologización trans y de la campaña STP-2010.

GERARD COLL-PLANAS nació en Cardedeu en 1980. Es doctor en sociología y autor de La voluntad y el deseo. La construcción social del género y la sexualidad: el caso de lesbianas, gays y trans (Egales, 2010).

1 comentarios:

Edén González dijo...

Se ve interesante, habrá que leerlo