sábado, 10 de abril de 2010

Elisa y Marcela. Más allá de los hombres

Elisa y Marcela se conocieron en A Coruña a finales del siglo XIX, se hicieron amigas, se enamoraron.. Hasta ahí su historia ―que tiene visos de novela pero no lo es― podría ser como tantas otras, contadas o silenciadas. Lo que la hace excepcional es que Elisa y Marcela, ambas maestras, no se conformaron con vivir en secreto y urdieron una complicada trama para burlar los prejuicios morales y religiosos de aquellos años grises de la Restauración: Elisa se haría pasar por hombre. El engaño funcionó, al menos lo suficiente como para que el párroco de la iglesia de San Jorge las casara en 1901, pero pronto fueron descubiertas y obligadas a huir.

este libro nos cuenta su periplo, las dificultades a las que se enfrentaron y el juicio al que fueron sometidas por parte de las autoridades judiciales, académicas y eclesiásticas ―y, por supuesto, también de la prensa de la época―. A continuación, y siempre con la historia de Elisa y Marcela como hilo conductor, el autor nos ofrece sendas lecturas desde el punto de vista del hermafroditismo, el lesbianismo, el travestismo y el feminismo.

fruto de una investigación de más de quince años, Elisa y Marcela es el relato de las peripecias de dos «heroínas» que jamás quisieron serlo, pero también un alegato en defensa de todos aquellos que han sufrido las injusticias de una sociedad que arremete contra cualquiera que haga peligrar su concepto de «normalidad».

«la de Elisa y Marcela es una de las más extraordinarias historias de amor de todos los tiempos. La mismísima Emilia Pardo Bazán reconoció que nunca habría sido capaz de imaginar una novela semejante. [..] Tenemos un libro que es algo más que un libro. Una obra singular, uno de los libros más excitantes, mentalmente, de los últimos años» (Manuel Rivas)

1 comentarios:

Lapandidelatortilla dijo...

puedes escuchar en InOutRadio, la entrevista a Narciso de Gabriel.
http://inoutradio.es/artisteando/2010/03/24/entrevista-a-narciso-de-gabriel-elisa-y-marcela-mas-alla-de-los-hombres/