jueves, 18 de marzo de 2010

algunas críticas del mes de marzo

BESARÉ TU CADÁVER , de Terenci Moix
en 1963 y 1964 Terenci Moix publicaba, bajo el pseudónimo de Ray Sorel sus dos primeras novelas: Besaré tu cadáver y Han matado a una rubia en la desaparecida editorial Mateu. Dos novelas de encargo y de temática policíaca si bien, al leerlas, ya encontramos muchos de los rasgos característicos de las novelas posteriores de Terenci: personajes que nos recuerdan a los que poblarán Mujercísimas o Chulas y famosas. Afortunadamente, estas dos novelas que, desde hacía décadas estaban descatalogadas, ahora se pueden leer en el volumen que acaba de publicar Planeta. A pesar de los años trasncurridos, los dos títulos siguen manteniendo la frescura original y nos sirven para comprobar, una vez más, que Terenci fue, en muchos aspectos, un adelantado a su tiempo que supo demostrar su valía literaria en casi todos los registros. Una excelente oportunidad para recuperar dos textos que merecen la pena leerse. (Nois, marzo 2010)

OBRAS (TOMO I), de Copi
para celebrar sus cuarenta años, Anagrama está publicando una colección de «tesoros escondidos» de su amplio catálogo, y ahora le ha tocado el turno a las obras del argentino Raúl Damonte «Copi» (1930-1987). En 1962, este dibujante, novelista, dramaturgo y actor abandonó su país y se instaló para siempre en Francia; y casi se podría decir que también en su lengua, pues este «argentino de París» escribió casi toda su producción en francés. En su inclasificable obra, el protagonista habitual es la loca ―o travesti―, en un contexto donde predomina el absurdo. En este volumen se recoge su obra narrativa, novelas breves de crítica social y política llenas de humor y surrealismo. Los títulos que se incluyen son El uruguayo, La vida es un tango y La Internacional Argentina, además de un inédito en castellano, Río de la Plata, de carácter autobiográfico. Carcajadas con trasfondo. (Bernardo M. Briz, Shanguide, marzo 2010)

EL BESO DEL HORIZONTE, de Marta López Garrido
Marta Gómez Garrido es una joven madrileña, licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual que, a sus 23 añitos, ya ha conseguido publicar dos novelas. La primera fue Vidas de cristal helado, la historia de una chica que regresa al pueblo del que huyó para poder vivir libremente su homosexualidad. En esta segunda, El beso del horizonte, Gómez Garrido nos cuenta la bonita historia de Carmen, una joven periodista que, a través de su amiga Andrea, conoce a una de sus escritoras favoritas, Mónica. Y aunque ese primer contacto resulta poco interesante, un posterior encuentro dará pie a que comience una historia entre ambas, a pesar de las advertencias de Andrea. Hasta aquí todo suena muy realista, pero las cosas cambiarán cuando en un viaje que hacen las dos juntas a la costa, Carmen conozca a una nadadora muy interesante que acaba siendo una sirena..
(Jaime Díaz, Shanguide, marzo 2010)