lunes, 15 de febrero de 2010

una selección de críticas de SHANGUIDE

EN AGUAS PROFUNDAS
dos de las reinas del género lésbico han unido sus plumas para dar forma a un libro titulado En aguas profundas. Las dos escritoras norteamericanas nos cuentan las historias que van ocurriendo en un crucero ―sólo de mujeres, of course― por el Mediterráneo. Cada una de ellas ha escrito una docena de relatos, que funcionan también como capítulos que podrían dar forma a una especie de novela, carente de un argumento propiamente dicho, eso sí. Aunque hay personajes que aparecen en diferentes momentos, creemos que lo suyo es considerar esta obra como un libro de escenas que tienen lugar en un crucero, algo que recordaría un poco a la serie televisiva «Vacaciones en el mar». . ¡pero con pasión desenfrenada en lugar de ñoñería! Y es que sobre estas aguas profundas hay sexo por un tubo (también en una segunda parte, ya publicada en inglés, y ambientada en las Vegas). (Jaime Díaz)

ENTENDER LA DIVERSIDAD FAMILIAR
el subtítulo de esta obra, Relaciones homosexuales y nuevos modelos de familia, delimita claramente el contenido de la misma. Su autor, el profesor universitario madrileño José Ignacio Pichardo Galán, es licenciado en Antropología Cultural y Social, y sus investigaciones se centran en temas como la interculturalidad, la homofobia, el parentesco y la diversidad sexual. La ley de matrimonio homosexual de 2004 le pilló a Pichardo trabajando de lleno en su tesis doctoral, y en ella está basado este interesante libro. Sin duda, las familias formadas por personas homosexuales constituyen un fenómeno emergente, y aunque deberán pasar años para tener un grupo de estudio más amplio, el autor analiza con rigor las transformaciones que se han producido con este nuevo modelo familiar, sin dejar de constatar la continuidad de ciertos aspectos del modelo hegemónico vigente. (Bernardo M. Briz)

LA PREVIA MUERTE DEL TENIENTE ALOOF
el sin par Álvaro Pombo (1939) se aleja en esta ocasión de sus temas habituales ―la burguesía santanderina, la homosexualidad―, aunque su conocida anglofilia aparece en el propio ―y curioso― título. En esta novela tirando a breve, el narrador es un profesor de literatura jubilado que, entre un lote de libros que compra, encuentra dos cuadernos manuscritos cuyo título es el del propio libro. En ellos, el tal Aloof (término que en inglés significa «esquivo» o «alejado»), da cuenta de sus experiencias como militar y aventurero en un diario con «cierta energía poética». Estas se intercalan con las reflexiones del profesor, cuya vida «carece en cierto modo de exterior». Y aunque el cachondo de Pombo haya dicho que «se puede leer en tres o cuatro sentadas en el cuarto de baño», esta afortunada mezcla de aventuras y filosofía exigirá al lector algo más que plantar sus posaderas en la taza del váter.. (Bernardo M. Briz)

MÁS - HISTORIAS DE CHUECA 2
cuenta Abel Arana ―que se define como comunicador, y que ha trabajado en prensa y televisión, además de cómo productor musical― al comienzo de este libro que él mismo fue el primer sorprendido por el éxito de Historias de Chueca, su primera novela, que confiesa haber escrito en nueve días. Y que las editoras le pedían más, y Más es lo que ―después de año y medio bloqueado― nos ofrece ahora, haciendo nuevamente hincapié en que lo que aquí pasa es todo ficción, aunque transcurra en lugares reconocibles del barrio madrileño. También señala Arana que aquí se le ha ido la pinza del todo, así que en esta segunda parte cualquier cosa puede suceder en la agitada vida de los protagonistas: Miguel y Felipe, Alejandro, el narrador, que comparte piso con JuanGa, mariquita hiperactiva que se dirige a todo el mundo en femenino, los dos vecinos nuevos del quinto.. Más que humor, frenesí. (Jaime Díaz)

LAS HIJAS AUSENTES
Egales continúa traduciendo novelas protagonizadas por Micky Night, la atractiva detective de Nueva Orleans, experta en meterse en todo tipo de líos.. Primero fueron la sombra de la duda, Yocasta y La confluencia entre Ley y Deseo, y ahora le toca el turno a la cuarta entrega, Las hijas ausentes. En esta ocasión, el tocho es un poco menos voluminoso (apenas cuatrocientas páginas de nada), y en él encontraremos a una asesino en serie de lesbianas, todas ellas pacientes de la doctora Cordelia James, con la que la detective parece haber sentado su cabecita loca. Además, una madre que busca a su hija, rechazada por su lesbianismo diez años atrás, y una drag queen seropositiva que busca a su verdadera madre.. Un par de casos que acabarán llevando a Micky a la búsqueda de su propia madre, que la abandonó cuando tenía cinco años. Intriga y entretenimiento asegurados. (Jaime Díaz)

ELLAS Y NOSOTRAS
el subtítulo de esta obra coordinara por la investigadora y profesora Elina Norandi nos aclara su contenido: Estudios lesbianos sobre literatura escrita en castellano. Cuenta Norandi en su prólogo que, asistiendo a congresos se dio cuenta de que «existía un número considerable de profesoras y críticas literarias que estaban investigando sobre la representación del deseo lesbiano, pero que aún no habían publicado su trabajo más allá de revistas especializadas». Y así surgió la idea de hacer este libro, que recopila obras e investigaciones que se están llevando a cabo tanto en España como en Hispanoamérica. Las autoras objeto de estudio son Gloria Fuertes, Cristina Peri Rossi, Concha García, Flavia Company, Lola Van Guardia, Jennifer Quiles y Libertad Morán. También hay un interesante capítulo sobre las primeras décadas del siglo pasado y otro sobre poetas latinoamericanas. (Jaime Díaz)

HUÉRFANOS DE CERNUDA
no es sólo el título de un libro, pues Huérfanos de Cernuda es también el nombre de un grupo poético formado por el pamplonés Iñaki Echarte Vidal y el coruñés Francisco Brives. De hecho, este interesante y entreverado trabajo se abre ―tras el prólogo del ubicuo Luis Antonio de Villena― con un breve «manifiesto huérfano» que, entre otras cosas, propone «deconstruir aquello que socialmente han construido para nosotros». El aliento de Cernuda impregna las páginas de un libro donde Echarte se da un peculiar paseo por las calles de Madrid con su cuerpo interrogante y Brives hace crítica política y aboga por un «activismo vital». El ensayo da paso a la poesía «anatómica» de Echarte y a los poemas en gallego ―con traducción incluida― de Brives. Finalmente, Echarte cierra el libro con atrevimiento, pues reescribe los Poemas para un cuerpo conservando epígrafes y algunos versos. (Bernardo M. Briz)