viernes, 16 de octubre de 2009

Hombres nuevos

teléfono rosa gl

los hombres llevan paraguas grandes, como si se mojaran más y las mujeres pequeños. No es nada de anecdótico, viene de antes, los niños han jugado con las consolas a matar enemigos mientras las niñas peinaban las barbies. Después utilizarán los arbitrarios perfumes masculinos o femeninos. En el cine y en la vida real son casi siempre ellos quienes disparan, en casa son maridos quienes asesinan a sus esposas.

las absurdidades de la diferencia de género dañan la vida de mucha gente. Un tema poco tocado en la escuela porque se supone que es responsabilidad de los padres, pero por la noche vuelven cansados y se tumban ante la TV. Es muy pesado ser macho, reprimir emociones no comunicarlas, competir, aparentar dureza, ganar siempre. Feministas, lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y transexuales han criticado mucho este modelo represor, han tenido bastante eco, pero los cambios deben venir de dentro. Por eso es muy importante el movimiento de hombres igualitarios que dispone de teóricos destacados como Oscar Guasch y Daniel Gabarró, leedlos. El miércoles 21, a las 8 de la tarde se manifiestan en Pl. Sant Jaume contra la violencia machista. No faltéis! (http://www.homesigualitaris.cat).

texto publicado por JORDI PETIT, autor de los libros 25 años más (Icaria editorial) y Vidas del arco iris (Ed. De Bolsillo) y coautor de los libros Els moviments socials a la Catalunya contemporània VVAA, coordinado por Enric Prat (Ed. Universitat de Barcelona, 2004), Una discriminación universal. La homosexualidad bajo el franquismo y la transición VVAA, coordinado por Javier Ugarte (Ed. Egales, Madrid, 2008) y Homosexuals i transsexuals: els altres repressaliats i discriminats del franquisme, des de la Memòria Història (Ed. Bellatera, Barcelona 2008).