jueves, 15 de octubre de 2009

Historia e identidad sexual en las novelas de Sarah Waters

Sarah Waters irrumpió con fuerza en el panorama literario en 1998, con la publicación de su primera obra El lustre de la perla (Tipping the Velvet). Ambientada en el music hall londinense de la segunda mitad del S.XIX, la novela describe las aventuras sentimentales de una joven inmersa en las contradicciones de la sociedad victoriana.
El lustre de la perla fue descrita por Emma Donoghue como «un Don Juan lésbico que te transportará a las texturas lujuriosas y ambigüedades emocionales del Londres de 1890.. una deliciosa novela que marca un nuevo camino para la novela histórica lésbica», mientras que el Daily Telegraph declaró «Este puede ser el más importante debut en su género desde Jeanette Winterson.»
la novela tuvo un éxito enorme: en 1999 ganó el premio Betty Trask y quedó en muy buena posición para el premio John Llewelyn Rhys. En el año 2002, fue adaptada a la televisión en una serie de tres partes del mismo nombre para la BBC Two. Ha sido traducida a al menos 24 idiomas, incluidos el chino, húngaro, coreano y eslovaco.

otras novelas de Sarah Waters:
  • Afinidad (Affinity): Margaret Prior es aún joven, pero parece destinada a una solitaria soltería. Tras la muerte de su padre ha intentado suicidarse, y ahora, para reponerse, y tal vez para huir de la asfixiante vida junto a su madre, comenzará a visitar la prisión de mujeres de Millbank e intentará ayudar a las internas a mejorar su vida espiritual. Y allí la aguarda Selina Dawes, una médium espiritista, acusada de estafa y de vejar a una jovencita pero que insiste en su inocencia. Margaret siente que ambas se parecen y cuando la persuasiva Selina le anuncia que los espíritus han dispuesto que ella caiga presa para que las dos puedan encontrarse, puesto que son las dos mitades de una misma sustancia, Margaret sólo desea creerla, y está dispuesta a aceptar absolutamente todas sus sugerencias.

  • Falsa identidad (Fingersmith): Sue Trinder, una joven huérfana de diecisiete años, es enviada a una mansión en el campo como doncella de la joven Maud Lilly, también huérfana y de su misma edad. Pero Sue va con una misión: ayudar a Richard Rivers, el Caballero, un aristócrata desclasado, a seducir a la inocente Maud. Porque el Caballero planea casarse con la joven, recluirla luego en un manicomio y gozar de la fortuna que Maud ha heredado. Hay un obstáculo, claro está, el excéntrico tío de Maud, un bibliófilo empedernido. Aunque en la mansión nada es lo que parece, y la experimentada Sue resultará ser mucho más inocente que la inocente Maud, a quien su tío ha educado para que sea la lectora de su secreta biblioteca de pornografía, para deleite de él y de su círculo de refinados amigos.

  • Ronda nocturna (The Night Watch): nos cuenta la vida de cuatro jóvenes londinenses durante el Blitz y la dura posguerra: el atribulado Duncan, su insatisfecha hermana Viv, la compañera de trabajo de ésta, Helen, fatalmente enamorada, y la ex enfermera Kay, siempre en busca de un nuevo amor. La acción se sitúa en 1947, 1944 y 1941: retrocediendo en el tiempo iremos descubriendo exactamente en qué medida afectó la experiencia de la guerra a estos personajes y se irá revelando la verdadera naturaleza de sus comportamientos actuales, así como la dimensión del laberinto sentimental en el que están atrapados y las inesperadas relaciones existentes entre ellos. Además de ser una conmovedora historia de amor y traición en tiempos de guerra, en Ronda nocturna, la mejor novela de Sarah Waters, se retratan los sueños rotos de toda una generación y se diseccionan las costumbres y la moral de la sociedad británica de posguerra.
las novelas de la autora británica Sarah Waters, que han revolucionado la narrativa neo-victoriana contemporánea, dan luz a un contexto histórico sometido por la moral opresora y normativa del siglo XIX. Sus obras son el punto de partida de este estudio, que gira en torno al sujeto femenino y homosexual, a la marginación, al silencio y a la manipulación de la cultura y de la sociedad de una época en la que surgieron los discursos de donde provienen los valores que predominan en la sociedad actual.

más información:
The official Sarah Waters site
Wikipedia: Sarah Waters
Editorial Anagrama: Sarah Waters

0 comentarios: