viernes, 4 de septiembre de 2009

Dos amigas

ambientada en 1937, Dos amigas es una comedia romántica sobre bohemios más allá de Bloomsbury. Ingenua, sobreprotegida y con apenas dieciocho años, Elsie huye del asfixiante entorno de la casa de sus padres en Cornualles en busca de su hermana, Leo, que se fue de casa nueve años antes. Cuando la encuentra, Leo comparte su vida y su cama en una casa flotante con Helen, una belleza rubia. Aunque la llegada de Elsie parece muy inocente, es el primero de una serie de detonantes que transformarán la vida satisfecha de Leo. En poco tiempo, un médico ligón empieza a perseguir a las tres mujeres a la vez, un vecino y amigo da muestras de atracción erótica, y fantasmas dormidos del pasado de Leo empiezan a despertar. Pronto, nadie está demasiado seguro de lo que siente por los demás.

Mary Renault escribió esta deliciosa y provocadora novela a principios de los cuarenta, creando personajes que son ligeros, atractivos y de espíritu libre, en parte como respuesta a la desesperación que se traslucía en la novela de Radclyffe Hall El pozo de la soledad o en la obra de Lillian Hellman La calumnia. El resultado está lleno de ingenio y estilo, y ofrece una visión excepcional del mundo de los escritores y artistas del Londres de los años treinta, describiendo su rechazo de las costumbres establecidas por la sociedad y su lucha heroica en pos del arte y la vida.

«innegablemente encantadora.. tiene un gran atractivo nostálgico» (The New Yorker)

«escrito con profundo conocimiento» (The Boston Globe)

«una historia muy entretenida y humana» (The New York Times Book Review)

MARY RENAULT nació en Londres y se educó en Oxford. Después estudió enfermería durante tres años, periodo en el cual publicó su primera novela, Promise of love. Sus tres siguientes novelas las escribió mientras servía en el cuerpo de enfermeras británico durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la contienda, se instaló en Sudáfrica e hizo numerosos viajes por África y Grecia. Fue durante este tiempo cuando Mary Renault empezó a escribir sus brillantes reconstrucciones de la Grecia antigua: El rey debe morir, El muchacho persa y El último vino, entre otras. Falleció en Ciudad del Cabo en 1983.