viernes, 7 de agosto de 2009

fallece el escritor estadounidense E. Lynn Harris

el escritor estadounidense E. Lynn Harris, pionero de la literatura homosexual afroamericana, falleció el jueves 24 de julio a los 54 años de edad por causas que todavía no han trascendido, según informó su asistente personal, Laura Gilmore.

Harris, que se encontraba en Los Ángeles por motivos de negocios, se desplomó en la habitación de un hotel. «No sabemos las causas de su muerte (..). Las maniobras de reanimación no sirvieron de nada», concluyó Gilmore.

Harris escribió una serie de novelas cuyos personajes, muy poco típicos en la literatura común, solían ser homosexuales, negros, masculinos y en la mayoría de ocasiones atormentados, según informa la cadena CNN en su edición digital.

su amigo y también escritor Keith Boykin aplaudió su «generosidad y coraje». En su opinión, Harris logró que la comunidad homosexual negra hablara del tema sin tapujos y con naturalidad del tema. «Nuestra forma de entender las cosas se reduce a la política de 'no preguntes, no hables' y Harris logró cambiarlo», dijo.

«sus novelas pioneras y poderosos recuerdos sobre la experiencia homosexual tocaron e inspiraron a millones de vidas. Era un novelista especial cuyo libros inspiraban a los lectores de todas partes», explicó, por su parte, Alison Rich, directora de publicidad de la editorial Doubleday.

el novelista nació en Michigan y trabajó como vendedor de ordenadores antes de comenzar a escribir. Publicó su primer libro, Invisible Life, de manera independiente en 1991. Logró escribir once libros, muchos de ellos best seller, como A Love of My Own, Abide With Me y What Becomes of the Brokenhearted que le llevaron a convertirse en uno de los pioneros de la ficción homosexual afroamericana. Su novela más reciente, Basketball Jones, fue publicada en enero, informó Gilmore quien agregó que tenía previsto editar otro libro en octubre.

en España, la editorial Egales ha publicado Tal como soy (Just As I Am), la historia de un abogado negro del sur de los EE.UU. que lucha por aceptar su sexualidad y dejar atrás la invisibilidad a la que le ha abocado su pasado.

(fuente: Europa Press)