lunes, 6 de julio de 2009

TVN desvincula a emblemático colaborador de Vicente Sabatini

el creador de teleseries como A la sombra del ángel y Volver a empezar, y adaptador de producciones dramáticas como Bellas y audaces y Estúpido cupido, entre muchas más, fue desvinculado de la red estatal luego de 25 años de trabajo a través de email.

SANTIAGO, junio 20. María Elena Wood, nueva directora de programación de TVN, acaba de desvincular de la red estatal a quien fuera uno de los gestores de la actual área dramática del canal, el guionista Jorge Marchant Lazcano, quien durante 25 años trabajó como uno de los colaboradores más insignes de Vicente Sabatini y María Eugenia Rencoret, reconocidos directores de teleseries.


Marchant llegó a la televisora en plena época de la Dictadura militar, en momentos en que el área dramática del canal público daba sus primeros pasos de la mano de Sonia Fuchs. Así, el guionista creo y empezó a escribir historias que serían todo un clásico de la pantalla criolla, como A la sombra del ángel, junto a Néstor Castagno, además de la primera telenovela que hizo TVN tras regresar el país a la democracia, Volver a empezar, que hablaba sobre el exilio y que marcó el debut de Claudia Di Girólamo en la señal estatal, además de Loca piel en 1996. Pero hay más. Porque también fue adaptador de hitos del género como Bellas y audaces, Trampas y caretas, Rompecorazón y Estúpido cupido, entre otras.

en los últimos años seguía vinculado al canal nacional en su rol de asesor, hasta que la semana pasada la nueva mujer fuerte de la señal lo alejó definitivamente de la estación, tal como el propio Marchant lo confirma a Terra.cl.
María Elena Wood, quien tiene un buen conocimiento acerca de mi persona, por cuanto hacía crítica de televisión en El Mercurio en los años en que yo escribí mis mayores éxitos televisivos, me envió un mail de dos líneas, señalando que en el área dramática no necesitaba a nadie que leyera, y luego me dio las gracias «por su trabajo con TVN. Con afecto, María Elena».. tal cual, dice el guionista citando a Wood. «Por eso escribí una carta abierta a mis amigos y que está circulando por Facebook en donde me pregunto con dolor: '¿Dónde quedaron esos 25 años?'».
sobre eso, Marchant destaca que «este es el punto más delicado de esta situación. La absoluta falta de respeto y humanidad para tratar a un profesional que estuvo ligado a TVN por cerca de 25 años, sin desligarme jamás de ese canal. Hay que considerar que junto a Fernando Aragón, Néstor Castagno, Arnaldo Madrid y María Elena Gertner, entre otros pocos, sentamos las bases de lo que hoy es el área dramática de TVN», cuenta dolido.

acerca de la actitud que tuvo la nueva directora de programación de la red estatal para alejarlo del canal, el guionista manifiesta que «creo que la señora Wood está demasiado ocupada en su trabajo para tener consideración alguna con mi persona».

pero no sólo ella se ha portado así, sino que también los personeros del área dramática, como da a conocer este periodista y también escritor de novelas y creador de obras de teatro.

«eso es lo peor. María Eugenia Rencoret (actual directora del área) ni siquiera me ha respondido un email. Trabajamos juntos desde comienzos de los años 90, cuando fue asistente de Vicente Sabatini en Volver a empezar. Ella conoce mi trayectoria y mi historia personal. Eso es lo que más me duele. La hipocresía y la crueldad con que desechan a seres humanos», dice.

¿qué cree que pasó con él? El creador de telenovelas responde que «en rigor, no me despidieron. Yo no era empleado de TVN. Pablo Ávila (ex gerente de producción) me renovaba el contrato por ya muchos años en mi rol de asesor dramatúrgico. Cuando salieron él, Vicente Sabatini y Cecilia Stolze de gerencia, yo me encontraba en Europa presentando las ediciones española y francesa de mi novela Sangre como la mía.. supe de inmediato que las cosas se me pondrían difíciles», dice al tiempo que agrega que su alejamiento del canal se debió «simplemente al desinterés de contar conmigo como lector».

una salida de la red estatal que se suma a la de quien fuera su jefe por tanto tiempo, Vicente Sabatini, sobre la que Marchant señala que «lo siento como una pérdida, porque Vicente Sabatini, con su enorme talento, fue el pilar más importante del área dramática de TVN. Nadie en TVN tiene su nivel de rigurosidad cultural y artística. El resto de la programación, a mi juicio, naufraga en la más absoluta mediocridad».

por ahora, Jorge Marchant Lazcano dice que seguirá dedicando a su labor literaria, con la que ya ha cosechado premios y ha llegado hasta Europa.

(Nicolás Figueroa, TERRA.cl)

0 comentarios: