martes, 7 de julio de 2009

Miamor.doc

publicada por primera vez en el año 2001 por Plaza & Janés, Miamor.doc no sólo agotó rápidamente su primera edición, sino que contribuyó significativamente a consolidar el género del relato lésbico en España. Sigilosamente difundida, la reedición de esta novela ―revisada por la propia Concha García― señala nuevamente la actualidad de la historia narrada y la vigencia de un relato encumbrado por su homoerotismo. Pero también, y esto quizá sea lo fundamental, el hecho singular de consolidar esta novela todavía hoy como una adelantada dentro del relato lésbico escrito en habla hispana.

la historia amorosa que cuenta la protagonista nos brinda, desde la novedosa escritura de la subjetividad escindida del sujeto narrador y de la pasión amorosa (siempre en tensionante peligro para el recuerdo), una cabal perspectiva de la reconstrucción afectiva que identifica e invita a las lectoras a continuar elaborando sus tradiciones literarias. Cercana a la narrativa lesbiana iniciada por varias de las mujeres de la Rive Gauche como Colette, Djuna Barnes o Gertrude Stein, esta novela es un eslabón insoslayable en el amplio y ya no tan silencioso recinto de la escritura de mujeres. Con esta herencia, y con el quehacer poético indiscutible de Concha García, la lectura de Miamor.doc garantiza un profundo buceo en lo insondable de la íntima aventura humana, y en señas habituales en las que nos identificamos como yo, tú, ella, hombre o mujer.

CONCHA GARCÍA nació en 1956 en La Rambla (Córdoba). Actualmente vive en Barcelona, donde se licenció en Filología Hispánica. Su obra poética, considerada una de las más importantes aparecidas en los últimos años en el ámbito de la literatura peninsular, comprende: Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas (Aula Negra, Claraboya, Universidad de León, 1986), Otra ley (Víctor Orenga, 1987), Ya nada es rito (Premio Poesía Barcarola, Diputación de Albacete, 1988), Desdén (Libertarias-Prodhufi, 1990), Pormenor (Libertarias, 1983), Ayer y calles (Premio Jaime Gil de Biedma, Visor, 1994), Cuántas llaves (Icaria, 1998), Arboles que ya florecerán (Igitur, 2001), Lo de ella (Icaria, 2003), Ya nada es rito y otros poemas (Obra reunida 1987-2003, Dilema) y Acontecimiento (Tusquets, 2008), así como las plaquettes: Trasunto (1985), Horizontalidad (1991), Luz de almacén (2001), Certeza (2002) y Diálogos de la Hetaira (2003). Su obra ha sido traducida al italiano, al portugués, al francés, al inglés, al sueco y al alemán. Colabora como crítica en varios medios y ha traducido y editado a diversos poetas.