viernes, 22 de mayo de 2009

La balada del hombremujer

La balada del hombre mujer es la épica y contraépica de una realidad: la vida de Billy Tipton (1914-1989), una mujer que sacrificó por el jazz hasta lo más íntimo: su propia identidad sexual. Se disfrazó de hombre para poder trabajar en lo que fue su pasión, la música, y para vivir la existencia nómada de un verdadero maldito/maldita de la cultura norteamericana.

DIONISIO CAÑAS (Tomelloso, Ciudad Real, 1949)
es poeta y catedrático de literaturas hispánicas en la Universidad de Nueva York, donde ha estudiado en profundidad la evolución de la poesía latina en Estados Unidos.


«el manchego Dionisio Cañas fue profesor en Nueva York durante más de treinta años. Allí conoció la historia de Billy Tipton (1914-1989), un pianista y saxofonista de jazz que, siendo mujer, vivió la mayor parte de su vida como hombre. Basándose en la biografía de Diane wood (1998), Cañas ha escrito un poema narrativo sobre Dorothy, una chica que se transformó en chico para cumplir su sueño de ser músico; y se pregunta si acaso lo hizo también para negar no 'a esa mujer que cualquiera lleva dentro, sino a la lesbiana que nunca quisiste ser'. Sin duda una bella manera de conocer esta increíble historia, La balada del hombremujer
(Jaime Díaz, Shanguide, marzo/2009)

«en este poemario Dionisio Cañas nos cuenta la vida de Billy Tipton, músico de jazz que falleció en 1989, momento en el que se descubrió que era una mujer. Una vida marcada por la máscara, sin saber demasiado bien si lo que quería era tocar en una banda (era más fácil siendo un hombre), acostarse con mujeres, era un hombre transexual o todo a la vez. Cañas demuestra en sus versos un profundo amor por el personaje y una absoluta comprensión de sus decisiones, con la pasión del que ha tenido que llegar a lo que es a costa de otras muchas cosas.»
(elputojacktwist, Dos manzanas, feb/2009)

0 comentarios: