miércoles, 13 de mayo de 2009

16 de mayo: Jornada Intersex Barcelona

el próximo sábado 16 de mayo, a las 16h, tendrá lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona la Jornada titulada Movimiento Intersex: contextos y horizontes, organizada por la Xarxa d'Acció Trans i Intersex de Barcelona (Red de Acción Trans e Intersex de Barcelona).

las personas intersex son todas aquellas personas que en el momento de nacer tienen un cuerpo difícilmente clasificable entre las casillas de «niño» o «niña».

frente a estas realidades, se abre un complejísimo panorama que comprende cuestiones médicas, legales y sociales, y que incluye desde cirugías genitales en bebés hasta la reivindicación de espacios físicos y simbólicos para las personas intersex, pasando por todo un entramado legal y social de imposibilidades para vivir fuera de las categorías de «hombre» o «mujer». Al mismo tiempo que la intersexualidad es recientemente catalogada como «trastorno de la diferenciación sexual» por los manuales médicos, el movimiento intersex reclama la revisión de los protocolos médicos actuales, la visibilización de las realidades intersex y la creación de espacios simbólicos de deseo para los cuerpos que escapan a la norma sexual binaria.

esta jornada pretende, por un lado, ser un espacio de información para acercarnos a las realidades y vivencias intersex (tanto en lo que se refiere a protocolos de tratamiento como en lo relacionado, especialmente, con las reivindicaciones y situación actual del movimiento) y, por otro lado, iniciar en Barcelona un necesario debate sobre la situación de las cuestiones intersex y empezar una labor de visibilización de realidades y reivindicación de derechos en nuestra ciudad.

PROGRAMA DE LA JORNADA:

16h. contextos: ámbitos médico, social y legal

  • Gabriel Martín: psicólogo de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Barcelona. Partiendo de su propia experiencia, trabaja para impulsar el conocimiento de la realidad intersex en el Estado Español.

  • Sílvia Garcia Dauder: departamento de psicología social, Universidad Rey Juan Carlos, parte integrante del movimiento queer-feminista del Estado Español.

  • Núria Gregori: antropóloga social, Universidad de Valencia; enfermera del Hospital Universitari d'Elx.

  • Dolores Romero: profesora de Derecho y miembro del Seminario Interdisciplinar de Género, Universidad Miguel Hernández.
18:30h. horizontes: el movimiento intersex
  • Mauro Cabral: activista intersex de Argentina, miembro de Mulabi y de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas. Doctor en Filosofia por la Universidad de Córdoba (Argentina).

  • Dannie Reynal: activista intersex del sur de Francia.

  • Vincent Guillot: activista intersex y miembro fundador del movimiento intersex feminista en Europa. Recientemente ha publicado un trabajo colectivo titulado «¿A quién pertenecen nuestros cuerpos? Feminismo y luchas intersex» (Nouvelles Questions Féministes, marzo de 2008).

  • Dominique Salm: activista intersex, psicólogo y sexólogo de nacionalidad belga que reside actualmente en Catalunya. Se dedica al acompañamiento psicológico y sexológico de las persones con hipospadias y otras formas de intersexualidad, así como de sus familias. Ha participado en programas de radio y congresos internacionales de urología.
habrá servicio de traducción simultánea francés-castellano.

agradeceremos que lo difundáis
¡Os esperamos a todxs!

para más información: xarxatransintersex@gmail.com

0 comentarios: