martes, 7 de abril de 2009

Lorca y el mundo gay

«caballo azul de mi locura»

la búsqueda obsesiva del amor, habitualmente frustrada, es el tema fundamental de toda la obra de Federico García Lorca, desde las torrenciales prosas y poesías de la adolescencia hasta La casa de Bernarda Alba.

sólo hoy, sin embargo, después de décadas de silencios cómplices, tergiversaciones y pudibundeces, es posible afrontar con normalidad la relación de esta temática con el homoerotismo del poeta, para él difícilmente asumible en una España machista e intolerante.

en este libro apasionado y apasionante el gran hispanista y reputado biógrafo de Lorca analiza minuciosamente los enjundiosos e íntimos escritos juveniles lorquianos, tan impregnados de angustia sexual, revela por primera vez detalles de un traumático amor adolescente y arroja nueva luz sobre el Lorca gay posterior, amigo de Salvador Dalí y Luis Buñuel, que, contra todos los obstáculos, trató de vivir y escribir con autenticidad. Por ello, entre otras razones, lo asesinaron los fascistas en 1936. y por ello es hoy un poeta mundialmente reconocido y amado.

0 comentarios: