lunes, 23 de marzo de 2009

La construcción de la lesbiana perversa

en 1999 el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof conmocionó a la sociedad española. El prejuicio contra las lesbianas y su invisibilidad social condenaron a Dolores Vázquez por un crimen que no había cometido. Su historia ejemplifica cómo el odio atávico, el miedo y la incomprensión hacia las lesbianas pueden convertir a los aparentemente neutrales medios de comunicación en instrumentos de la construcción de un estereotipo: el de la lesbiana perversa, un blanco fácil para el linchamiento público.

casi 10 años después de este suceso, la situación de las lesbianas ha cambiado en el panorama social, aunque no lo suficiente. Por ello, el Orgullo Gay ha declarado el 2008 como el Año de la Visibilidad Lésbica en España. Lo que ha significado un acto de solidaridad hacia la lucha de las mujeres lesbianas y su salida definitiva del armario sin que esto suponga un impacto negativo dentro de sus núcleos sociales, ni para la sociedad en general.

en palabras de la autora, este libro se basa en un caso real de asesinato, pero en realidad no se trata de cómo sucedió aquello, sino de la manera en que la prensa asumió por una parte la imagen tradicional de la lesbiana.

Beatriz Gimeno, a partir de un exhaustivo y apasionante análisis de las noticias relacionadas con el caso Wanninkhof publicadas en El País, ABC y El Mundo entre 1999 y 2006, ilustra cómo se articula la lesbofobia y los discursos que la enuncian, especialmente el sexismo, así como los problemas que tienen los medios de comunicación, todos ellos, para trasladar a la sociedad la existencia «normalizada» de una lesbiana real, de una lesbiana difícilmente reducible a objeto erótico y que, además, no vive aislada ni al borde del abismo, sino en el entorno de una familia que a menudo incluye hijos.

BEATRIZ GIMENO (Madrid, 1962) ha dedicado su vida al activismo feminista y lesbiano, así como a la escritura. Bajo su mandato como presidenta de la Federación Estatal de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se aprobaron la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo (2006) y la Ley de identidad de género para las personas transexuales (2007). Editorial Gedisa ha publicado también su obra Historia y análisis político del lesbianismo: la liberación de una generación.

2 comentarios:

LIBRERÍA ANTINOUS dijo...

FELICIDADES POR VUETRO BLOG LO ACABO DE VER Y REALMENTE ES MUY BUENO. MARÍA * LIBRERÍA ANTINOUS

darling dijo...

¡Muchas gracias María! Podeis enviarnos también vuestra información de presentaciones y actos para su mayor difusión. Ojalá que juntos podamos hacer que nuestra literatura salga definitiva y masivamente del armario. Mil besos!