sábado, 4 de abril de 2009

Basta que paguen

Basta que paguen es la historia de un chapero en la que su autor, Alessandro Golinelli, desarrolla una crónica certera y directa que describe la vida de un grupo de prostitutos en el Milán de los años noventa y que, a raíz de su publicación, provocó un escándalo en los sectores más pacatos de la sociedad italiana.

la vida de Kurt, el protagonista de la novela, no sólo está marcada por una sucesión de encuentros sexuales más o menos afortunados o más o menos sórdidos, sino por una evolución existencial narrada con extraordinaria lucidez. Kurt, a lo largo de las páginas, va creciendo y elaborando una fría interpretación de la realidad, en la que el dinero parece la única clave para salir adelante en esta sociedad neoliberal contemporánea dentro de la cual se mueve con bastante éxito.

fiel reflejo de su tiempo, Basta que paguen se hace eco de la sociedad multiétnica que forma el tejido humano de las grandes ciudades europeas, describiendo además las vidas de jóvenes brasileños y marroquíes que ofrecen sus cuerpos al mejor postor entre bromas, historias de amor frustrado y encuentros con la policía, todo ello narrado con humor y en una curiosa jerga multilingüe propia del oficio más antiguo del mundo.

«en 1992, el escritor italiano Alessandro Golinelli publicó en su país Basta che paghino, y el revuelo que se armó fue notable. Su primera novela contaba la historia de un prostituto que trabaja en las calles de Milán: 'Kurt era chapero y se sentía a gusto siéndolo'. Es más, casi se avergüenza de su pasado de chico bueno rodeado de libros, y se considera una especie de San Agustín al revés. Kurt es su nombre real, aunque los clientes no lo suelen creer, pero qué más da: es un rubio veinteañero muy atractivo que vende sus servicios. A menudo se repite la misma historia, y después del 'eres muy guapo' viene el 'tienes unos ojos preciosos'.. Kurt sabe siempre qué decir y qué hacer para dejar a sus clientes contentos; algunos se encaprichan y se hacen habituales. Kurt tiene colegas brasileños ―que aquí hablan portuñol― pero es un solitario. Y Golinelli nos cuenta su vida con precisa frialdad y algunos toques de humor.» (Jaime Díaz, Shanguide, enero/09)

ALESSANDRO GOLINELLI. Nacido en Pisa en 1963, trabajó como profesor de enseñanza media antes de dedicarse a la literatura y a la televisión (en el año 2000 fundó el primer canal privado italiano de tema gay). Sus novelas destacan por sus incisivas descripciones de la sociedad a través de los numerosos personajes que pueblan su universo narrativo, rico en connotaciones sociológicas y por la solidez de su crítica al sistema económico en que vivimos.

0 comentarios: