miércoles, 11 de febrero de 2015

LOS DOS HOTELES FRANCFORT, de DAVID LEAVITT



Lisboa, verano de 1940. Los nazis siguen su imparable avance y han invadido París y buena parte de Francia. La neutral capital portuguesa, situada frente al Atlántico, es un hervidero de diplomáticos, espías y sobre todo refugiados en busca de un pasaje en un buque con destino a Estados Unidos.

Allí, mientras esperan poder embarcar de regreso a su país, se conocen por azar dos parejas americanas. Huyendo de París, el miope Peter Winter y su neurótica esposa Julia, obsesionada con ocultar su condición de judía, se topan con los glamourosos, sofisticados y bohemios Freleng, Edward e Iris. Entre el cuarteto se establecerán unas complejas relaciones regidas por el deseo, las pulsiones sexuales, el engaño, los secretos del pasado, los celos y la autodestrucción. Unas relaciones en las que nada es lo que parece y que desembocarán en una tragedia.

David Leavitt ha escrito una envolvente novela histórica que puede evocar aromas deCasablanca, pero los giros de su narración conducen a otros territorios en los que el amor es menos puro, el engaño parece ser la base del matrimonio, la sexualidad rompe tabús y los héroes son frágiles. Los dos hoteles Francfort habla de unos tiempos convulsos, de la persecución de los judíos, de espías y de luchadores clandestinos, pero también y sobre todo de las tensiones matrimoniales, de la pasión y la mentira. Y habla, por último, de la literatura como evocación y manipulación de la realidad.

«Confirma a su autor como una de las grandes voces de la ficción contemporánea. Conmovedora, arrebatadora y tremendamente ambiciosa, ésta es una novela para atesorar» (Alex Preston, The Observer).

«Una novela brillante y bien construida. Una historia inteligente y cautivadora sobre las sombras ocultas del matrimonio» (Publishers Weekly).

«Una novela muy lograda, sofisticada y satisfactoria» (Michael Arditti, Literary Review).

«Los lectores que buscan novelas con secretos y ambigüedades quedarán plenamente satisfechos con esta novela histórica de David Leavitt» (Sam Sacks, The Wall Street Journal).

«Valiente y osada. La obra de un escritor desenvuelto, inteligente y habituado a jugar con acontecimientos históricos. Es tan apasionante que uno no puede parar de leer» (Michael Pyle, The New York Times).

«Siguiendo la estela de autores como Graham Greene y Ford Madox Ford, Leavitt sugiere que las ambigüedades morales desatadas durante los convulsos períodos de conflicto bélico llevan a las personas a límites que de otro modo jamás alcanzarían» (Lauren Bufferd, BookPage).

«Una novela histórica diestramente ejecutada. Casablanca pasada por el filtro de Graham Greene. La crecientemente siniestra telaraña de engaños y manipulaciones trae ecos de las intrincadas historias de americanos en el extranjero de Henry James» (Michael Lindgren,The Washington Post).

http://www.libreriacomplices.com/libros/los-dos-hoteles-francfort/978-84-339-7910-0/


PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE, por ÉDOUARD LOUIS



Salí corriendo de repente. Sólo me dio tiempo a oír a mi madre, que decía «Pero ¿qué hace ese idiota?». No quería estar con ellos, me negaba a compartir con ellos ese momento. Yo estaba ya lejos, había dejado de pertenecer a su mundo, la carta lo decía. Salí al campo y estuve andando gran parte de la noche: el ambiente fresco del norte, los caminos de tierra, el olor de la colza, muy intenso en esa época del año. Dediqué toda la noche a elaborar mi nueva vida, lejos de allí.

«La verdad es que la rebelión contra mis padres, contra la pobreza, contra mi clase social, su racismo, su violencia, sus atavismos, fue algo secundario. Porque, antes de que me alzara contra el mundo de mi infancia, el mundo de mi infancia se había alzado contra mí. Para mi familia y los demás, me había convertido en una fuente de vergüenza, incluso de repulsión. No tuve otra opción que la huida. Este libro es un intento de comprenderla.» Édouard Louis

«Un lenguaje contenido y a la vez brutal, sin victimismos ni exaltaciones líricas [...]. A su escritura clásica, el autor opone la lengua de su entorno, que mezcla jerga local y sintaxis rota. Efectivamente, la violencia social se ejerce con el lenguaje.» Les Inrockuptibles

«Magnífico [...]. Es el anuncio de una liberación y de un renacimiento a través de las palabras para escapar de la fatalidad del determinismo social.» Le Point

«Tejer un texto uniendo dos registros lingüísticos tan opuestos es más que una proeza. El éxito literario es innegable.» Le Nouvel Observateur

«Una narración asombrosa, a causa de la historia personal del autor, pero también de su talento.» Madame Figaro

«Excepcional. Un cóctel de Zola y Dickens. Dura, a veces casi insoportable, pero también tragicómica, en cierta medida distante, pero en absoluto maniquea.» Livres Hebdo

«Es el grito de cólera de un joven que expresa su asco frente al mito tenaz que convierte al proletariado en una bestia valiente, de buen corazón y amante de la vida.» Catherine Simon, Le Monde des Livres

«La escritura de Édouard Louis, con su obstinación en hablar de la vergüenza, demuestra que su libro, que cae como un mazo sobre personas concretas, revela un escándalo universal de primera magnitud.» Jean Birnbaum, Le Monde des Livres

http://www.libreriacomplices.com/libros/para-acabar-con-eddy-bellegueule/978-84-9838-648-6/

1 comentarios:

Jorge Rueda De la Rosa dijo...

Me apunto el de DAVID LEAVITT, así de primeras me llama mucho la atención.
Por cierto, hay, bueno tendremos nueva Edición de Expogays del 17 al 19 de abril en Barcelona. Junto
con la feria B-Travel. os esperamos!