miércoles, 5 de marzo de 2014

MUJERES BAJO SOSPECHA. Memoria y sexualidad 1930-1980, de RAQUEL OSBOSRNE (ed.)



Mujeres bajo sospecha es un estudio sobre las sexualidades disidentes bajo el franquismo, con un especial énfasis en las relaciones entre mujeres desde una perspectiva de género. Pese a la dificultad de investigar un tema sobre el que ha primado una política de negación radical, se ha conseguido sistematizar y reunir un amplio número de investigaciones dispersas que habitualmente apenas resultan visibles más allá de un estrecho círculo. Las investigaciones se han centrado, principalmente, en dos aspectos. Por un lado, el análisis de la vida y del discurso de mujeres que amaron a otras mujeres y que vivieron durante el franquismo; por otro, las formas del control social de la sexualidad en este periodo, habida cuenta de que las sexualidades no normativizadas no pueden estudiarse sin el contexto en el que han sido moldeadas, reprimidas o construidas.

En definitiva, este libro, destinado a personas interesadas en la historia reciente de España y en los estudios de género, es el eslabón final de un trabajo colectivo que ha logrado cubrir el vacío existente hasta el momento en un campo que combina la sexualidad y la memoria histórica.

http://www.libreriacomplices.com/libros/mujeres-bajo-sospecha/978-84-245-1260-6/




MEMORIA Y SEXUALIDAD DE LAS MUJERES BAJO EL FRANQUISMO, RAQUEL OSBORNE

Este vídeo es el testimonio de un proyecto que ha pretendido dar visibilidad a una cuestión que ha sido negada, silencida y reprimida bajo la dictadura franquista, la sexualidad de las mujeres, más allá del modelo de mujer inmaculada, madre y esposa del hogar, promulgado por el régimen de Franco como una forma de control social y sumisión jerárquica al marido.

Dicho proyecto ha aunado el esfuerzo de un grupo interdisciplinar de investigador@s, componiendo un mosaico, un fresco que logra cubrir el vacío existente hasta el momento en el campo que combina la sexualidad y la memoria histórica.

Documental basado en el Seminario "Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo", dirigido por Raquel Osborne, y que cuenta con las ponencias y testimonios de Dolores Juliano, Luisa Salmerón, Pura Sánchez, Raquel Osborne, Carlota Leret O'Neill, Jean-Luis Guereña, Enrique González Duro, Jordi Monferrer, Raquel (Lucas) Platero, Cristina Molina Petit, Lidia Falcón, Begoña Pernas y Fefa Vila.

http://www.libreriacomplices.com/peliculas/memoria-y-sexualidad-de-las-mujeres-bajo-el-franquismo/7977/

0 comentarios: