miércoles, 28 de noviembre de 2012

REYKJAVIK LÍNEA 11 de RAÚL PORTERO

«Algunos autores se obsesionan con lugares a los que no pertenecen y no pueden evitar escribir sobre ellos. Los ejemplos son muchos: Hemingway dedicó varios libros a España y otros tantos a África, Burguess escribió la Trilogía malaya y ambientó libros en Rusia, Somerset Maughan y Paul Bowles han escrito libros ambientados en exóticos países de Asia y África. Con los libros de Patricia Highsmith se pueden viajar a países de casi todos los continentes. Son sólo algunos ejemplos, ya que la muestra es tan extensa que no podría terminarse nunca.
Viene a cuento este pequeño inventario la lectura de la última novela de Raúl Portero, Reykjavík linea 11 (Egales, 2012), ambientada en la capital islandesa. Arnau viaja a Reykjavik escapando de un pasado que le cuesta revelar. Busca la inspiración, un lugar mejor en el que vivir y aventuras, siempre aventuras. No quiere volver a España, ese país en ruinas, pero empezar de cero es difícil y a veces todo no resulta como uno espera.
Islandia es un país frió, lleno de gente que se comporta de una manera extraña y, en cierto modo, tan exótico como puedes serlo la India o Japón. Y cuando parece que todo se estanca, que nada va a salir bien, Einar, un rudo vikingo que parece ser su único amigo en la isla, se convierte en algo más (algomás).
Digamos que esta es una novela de viaje, al menos algo tiene, además de una novela de amor (o de ese algomás que todo lo cambia). Digamos que esta es una novela de personajes fascinantes, tan reales como los que te puedes encontrar a la vuelta de la esquina. Digamos que esta es una novela de descubrimiento personal.
.Digamos que es una novela actual, que de algún modo compara dos modelos de países y que nos ayuda a entender la sociedad actual (al menos lo poco que se puede entender). Digamos que es una excelente novela, quizás la mejor, hasta la fecha, del autor Digamos que Reykjavík linea 11 es una novela que no hay que perderse y que hay que felicitar al Sr. Portero por escribirla y ofrecérnosla tan generosamente. Siempre es un placer viajar de su cálida mano aunque sea a un país tan frío como Islandia.» Iñaki Echarte Vidarte

http://extranomd.blogspot.com.es/2012/11/de-la-calida-mano-del-sr-portero.html

0 comentarios: