sábado, 22 de octubre de 2011

EL CONTABLE HINDÚ, de DAVID LEAVITT


Una mañana de enero de 1913, G. H. Hardy, de treinta y siete años, excéntrico y carismático, y considerado ya uno de los más grandes matemáticos británicos de su tiempo, recibe un sobre misterioso con abundantes sellos indios. Y dentro encuentra una carta incoherente de un humilde contable de Madrás, Srinivasa Ramanujan, que se dice matemático y afirma estar muy cerca de encontrar la solución de uno de los más importantes, y nunca resuelto, problemas matemáticos de la época. Algunos colegas de Hardy en Cambridge piensan que eso es un cuento chino y no hacen caso de la misiva, pero él está cada vez más convencido de que Srivinasa Ramanujan merece ser tomado en serio. Y con la ayuda de su asistente Littlewood y del joven profesor Neville y su esposa Alice, que irán muy pronto a Madrás, Hardy decide averiguar todo lo que puede sobre el misterioso Ramanujan, y hasta se propone convencerlo de que vaya a Cambridge. Y esta decisión cambiará no solo su propia vida y la de sus amigos, sino también la historia de las matemáticas.

El contable hindú está basada en la historia verdadera de la extraña y finalmente trágica relación entre un admirado matemático británico y un genio autodidacta y desconocido. Y en esta historia tuvieron un papel intelectuales como D. H. Lawrence, Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein. David Leavitt explora este periodo fascinante de la historia y la cultura en una novela apasionante, sutil y llena de matices acerca de la fragilidad de las relaciones humanas, y nuestra necesidad de encontrar un orden en el mundo.

«Una sugestiva exploración de una de las más grandes colaboraciones del siglo pasado, donde también resuenan los grandes temas del colonialismo, la identidad sexual y la naturaleza del genio» (Manil Sury.

«La mejor novela de David Leavitt, sostenida por un gran trabajo de investigación. Y también una lectura apasionante, un relato de una notable sensibilidad sobre la terrible experiencia de la Primera Guerra Mundial y sobre los miedos de una nación, de una cultura que advierte que todos sus logros, todo aquello que ha llegado a ser, puede ser borrado sin dejar ningún rastro» (Kirkus Reviews).

«El más grande genio matemático de todos los tiempos fue un modesto empleado indio, súbdito colonizado de Su Muy Graciosa Majestad británica. Y, con su vida extraordinaria, David Leavitt ha escrito una extraordinaria novela» (Daniel Garcia, Livres Hebdo).