domingo, 30 de octubre de 2011

Deseo y resistencia

Treinta años de movilización lesbiana en el Estado español (1977-2007)

las activistas lesbianas llevamos treinta años organizadas en el Estado español. Como poco. Al igual que en la primera manifestación que recorrió orgullosamente las Ramblas barcelonesas, en 2007 estuvimos de enhorabuena: cumplimos treinta. De activismo en la calle, de debates y elaboración de textos, de pintar pancartas, de crear grupos, escindirnos, compartir luchas con los movimientos afines, volvernos a escindir, organizar más colectivos.. De dejarnos la voz reivindicando la legitimidad (y el placer) de una opción sexual distinta a la norma heterosexual. De emplear, en definitiva, nuestras energías y nuestro tiempo en cambiar las cosas, en mejorar la vida de todas y todos, minorías sexuales y sociedad en general.

hoy en día no cabe duda de que sin las movilizaciones de feministas, lesbianas, travestis, gays y transexuales, la sociedad española no habría cambiado al ritmo vertiginoso con el que lo ha hecho en estas últimas décadas, digan lo que digan ciertos sectores. Ahora que se ha empezado a hablar de memoria histórica es necesario, urgente, que empecemos a rescatar la(s) nuestra(s). Sin memoria no hay análisis ni historia posible, simplemente no existimos.

GRACIA TRUJILLO BARBADILLO (Madrid, 1972). Doctora en Sociología por la UAM, actualmente es profesora en la UCLM. En 1998 ganó una beca predoctoral en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de la Fundación Juan March, y en 2001 fue Visiting Research Scholar en el Center for the Study of Gender and Sexuality de la New York University, gracias a la Fundación Caja Madrid. Es además docente del Magister en Género y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid y del programa de doctorado en Género y Feminismos de la UNIA, entre otros postgrados. Le interesan las teorías y prácticas políticas feministas y LGTB-queer, ámbito en el que cuenta con diversas publicaciones y en el que ha colaborado en varios trabajos colectivos, entre otros: El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer (2005), Una discriminación universal. La homosexualidad bajo el franquismo y la transición (2008) y Lesbianas, discursos y representaciones (2008). Activista feminista queer, el último colectivo del que ha formado parte ha sido GTQ (Grupo de Trabajo Queer).