martes, 7 de septiembre de 2010

nos dejó la escritora MICHÈLE CAUSSE

la escritora Michéle Causse decidió voluntariamente irse el pasado 29 de Julio, con el apoyo de la asociación Dignitas en Zurich. Michéle había aceptado previamente testificar en favor de la muerte voluntaria en un programa de la televisión suiza que se emitirá en otoño de 2010 en Europa.

tras obtener la diplomatura en traducción de la Universidad de París, Michèle ejerció brevemente la docencia en Túnez. Vivió diez años en Roma, donde estudió chino y escribió un ensayo sobre la situación de las concubinas (inédito). De regreso a Francia, publicó L'encontre, siendo Monique Wittig su primera lectora.

también vivió ocho años en Martinica, donde escribió por cuenta del Ministerio de los Derechos de la Mujer un estudio sobre la estratificación etno-social de la mujer en Martinica, además de otras dos obras literarias.

durante su estancia en Nueva York, conoció a Djuna Barnes, Jill Johnston, Stimpson Catalina, Joan Nestle, Kate Millett. En La Florida, pasó un año en la comunidad de Barbara Deming, donde conoció a Sonia Johnson (ex-candidata a la presidencia de los EEUU).

luego emigró a Canadá, donde publicó cuatro de sus obras más importantes. De regreso a Francia, publicó también Contre le sexage (Balland, 2003).

Michèle Causse ha ayudado a dar a conocer la cultura lesbiana mediante la traducción de una treintena de novelas (Melville, Gertrude Stein, Djuna Barnes, Mary Daly, Silone, Pavese, Natalia Ginzburg, Alice Ceresa, Luigi Malerba, etc). Ha sido profesora visitante en las Universidades de Roma y de Montreal, y también consultora en la Unesco. Pero sobre todo, es autora de una obra prolífica ―ensayos, ficción, historias cortas y poemas― donde desarrolla una lectura radical y crítica del patriarcado.

más información:
L'écrivain Michèle Causse a choisi de partir (Ursula Del Aguila, Têtue, 30 de Julio)

0 comentarios: