martes, 11 de mayo de 2010

In Memoriam

JEAN LE BITOUX, REFERENTE DEL MOVIMIENTO GAY FRANCÉS

Jean Le Bitoux (Burdeos 1948-París 2010), nos dejó el pasado 21 de abril. Encarnó los valores del movimiento homosexual francés. Este inquieto periodista se acercó al maoísmo, donde encontró una fuerte homofobia. Simone de Beauvoir le dijo «si el movimiento revolucionario no te acepta, hay que ser más revolucionario que los revolucionarios». En los 70 crea en Niza un colectivo del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), que proclamaba «hacer la guerra a los normales y el amor entre nosotros». Abrió junto a Guy Hocquenghen la lucha contra un legado de la legislación del régimen colaboracionista de Vichy. El artículo 331 del Código Penal consideraba delito los «actos impúdicos o contra natura con un individuo del mismo sexo menor de 21 años». Hubo que esperar a 1981 para conseguir derogarlo y fijar la edad del consentimiento sexual en los 15 años.

en 1979 Jean Le Bitoux funda la revista Gai Pied, la primera publicación homosexual en todos los kioscos franceses. Devino en la columna vertebral de la ideología y valores del movimiento asociativo de lesbianas y gays. Gai Pied estuvo presente en la conferencia de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), de Santa Cristina d’Aro, pascua de 1980. Ya entonces nos dijeron a los militantes del FAGC que éramos unos aburridos con tanta crítica al guetto, y que lo importante era ganar la batalla social en la calle.

Jean Le Bitoux consiguió memorables entrevistas en Gai Pied: Michael Foucault y Jean Paul Sartre. Me cupo el honor de ser el corresponsal en España. En 1981 Gai Pied hizo una jugada memorable. Alquiló un albergue católico en Estrasburgo para el congreso de la ILGA. Cuando el obispo se enteró cerró las puertas. Además declaró que la homosexualidad es enfermedad. Mitterrand no tuvo otro remedio que montar un campo de tiendas de campaña militares en un camping de la ciudad. El eco mediático fué tremendo.

en 1983 Jean Le Bitoux abandona Gai Pied por causa de su deriva comercialista. Seropositivo del vih/sida se afilia a AIDES. Fue elegido presidente del Comité del Orgullo Gay de París, su gestión elevó la cifra de participantes hasta el millón. En 1989 funda el Memorial de la Deportación Homosexual para restacar del olvido la persecución nazi durante la ocupación. De esta etapa destaca el libro escrito entre Jean Le Bitoux y Pierre Seel Deportado homosexual, publicado en castellano por Ed. Bellaterra (Barcelona 2001). Su segunda gran obra Los olvidados de la memoria, repasa todas las persecuciones anti-homosexuales del siglo XX (admite que para la edición en chino hubo que omitir los crímenes de Mao).

Jean Le Bitoux estuvo dos veces en España. En 2001, invitado por la Obra Social Caixa Sabadell y el Ayuntamiento de Sabadell y en Santa Coloma de Gramanet en 2008 donde participó en un seminario del que salió la compilación en el libro Homosexuals i transsexuals, els altres represaliats, donde ocupa dos capítulos, Ed. Bellaterra (Barcelona 2008). El arco iris se ha puesto de luto en París.

Jordi Petit