jueves, 20 de mayo de 2010

algunas críticas del mes de mayo

POR QUÉ LA BISEXUALIDAD NOS HACE HUMANOS. SENTIDO BIOLÓGICO DE LA HOMOSEXUALIDAD, de Santiago de la Iglesia Turiño
este ensayo podría titularse perfectamente «¿Qué nos hace humanos?» o «¿Por qué existe la homosexualidad?» Hay que aclarar que en el libro se define la bisexualidad como la mezcla, que cada uno de nosotros llevamos dentro, de heterosexualidad más homosexualidad. Y no como al deseo sexual hacia personas de ambos sexos, al que el autor define como pansexualidad. En la bisexualidad existen siete grados (del 0 al 6) definidos por la escala de Kinsey. Por lo tanto el lector no se encontrara un ensayo sobre las personas que se sienten igualmente atraídas por ambos sexos, pansexuales, sino una nueva teoría científica que permite explicar porqué los humanos nos separamos del resto de los primates y porqué nos convertimos en la especie de simios que acabó dominando el planeta. Además de dar una posible respuesta de por que la sexualidad humana es tan variada y en todos los grupos humanos existen homosexuales: gays y lesbianas. Para llegar a las conclusiones que le permitirán articular su teoría el autor estudia las conductas sociales y sexuales de los grandes simios que comparten con los humanos más del 95% del genoma: chimpancés y chimpancés pigmeos o bonobos. El ensayo ahora está disponible además de en español, en los siguientes idiomas: inglés, francés, portugués y alemán.
(Ariel Alan, Universo Gay, mayo 2010)

ELISA Y MARCELA, de Narciso de Gabriel
en la cubierta de este libro aparece una fotografía antigua. Por la vestimenta de la pareja, podríamos calcular que la foto tiene alrededor de cien años. Y si alguien se fijara con más detenimiento, acaso podría llegar a pensar que el hombre retratado tiene un cierto aire femenino.. En 1993, rebuscando entre viejos expedientes, el catedrático Narciso de Miguel se encontró con un ejemplar del periódico La Voz de Galicia de junio de 1901, y allí leyó una crónica titulada «Un matrimonio sin hombre». Picado por la curiosidad, decidió seguir investigando la historia de dos jóvenes gallegas que se conocieron y se enamoraron a finales del siglo XIX. Los semanarios de la época rivalizaron para publicar el retrato que Sellier, fotógrafo francés afincado en La Coruña, le había hecho a la pareja el día de su boda.

al poco de conocerse, los padres de Marcela Gracia ya veían con malos ojos la intensidad de su amistad con Elisa Sánchez, pero no consiguieron acabar con su relación. El hecho de que ambas fueran maestras les dio bastante independencia, y aunque ejercían en distintos pueblos, continuaron viéndose con frecuencia. Cuando ambas vivían en Dumbría, Elisa partió rumbo a América y al poco apareció en escena su primo Mario, con quien Marcela se casa. El engaño se descubre enseguida, Elisa/Mario se defiende diciendo que es hermafrodita, pero acaban huyendo a Oporto. Semanas después del sonado caso, la gran Emilia Pardo Bazán escribe: «La destreza y la resolución con que urdió la maraña para soltar, por decirlo así, la personalidad femenina, y adquirir legalmente la condición viril, revelan inteligencia nada común y son materia de asombro para el novelista, que apenas acertaría a idear enredo semejante». La pista de la pareja se pierde en Argentina en 1904.

Narciso de Gabriel ha tardado quince años en reconstruir la increíble historia que se cuenta en este excelente libro (que también incluye apartados acerca de lo que se sabía en la época sobre hermafroditismo, lesbianismo y travestismo), que primero se publicó en gallego hace un par de años y ahora se ha traducido al castellano. «Dos heroínas que las pasaron putas». Así califica el prologuista Manuel Rivas a Marcela y Elisa, dos mujeres que en el siglo XXI dan nombre a un premio otorgado por el colectivo gallego. (Bernardo M. Briz, Shanguide, mayo 2010)

DINÁMICA DE LOS CUERPOS ELÉCTRICOS, de Juan Sardá
da la sensación de que Juan Sardá sabe muy bien de lo que habla, y te contagia sensaciones encontradas sobre lo que cuenta. Su primera novela nos sumerge en la Barcelona del fin del milenio, donde un grupo de veinteañeros más o menos pijos disfrutan de una vida tan frenética como vacía, donde las apariencias importan más que los sentimientos, y las referencias a la cultura pop del momento se convierten en elementos clave para adentrarse en la psicología de los personajes. La más contradictoria es la de su protagonista, un tío con pinta de estar a punto de triunfar en la vida, que se cree superior al resto pero que no se da cuenta de sus carencias emocionales. De ahí que ni siquiera sea capaz de llevar con dignidad una homosexualidad que vive de manera incompleta, intermitente y casi oculta. El lector termina con la sensación de saberlo todo sobre él, señal de lo bien construido que está el personaje.
(I.S., Shanguide, mayo 2010)

13 HORAS, de Meghan O'Brien
la mitad de la segunda novela de la estadounidense Meghan O'Brien transcurre dentro de un ascensor. Sus dos protagonistas se quedan encerradas en él durante trece horas, pero no hará falta tanto tiempo para acabar sus 350 páginas, a menos, claro, que las lectoras se distraigan más de la cuenta con los abundantes episodios eróticos.. En el día de su 28 cumpleaños, la estresada ejecutiva Dana Watts «se dio de narices con los pechos de mujer más perfectos que había visto nunca». Estos pertenecían a Laurel Stanley, bella stripper contratada como «regalo de cumpleaños» por su amigo Scott. Pero en vez de relajarse, Dana se pone cual basilisco y la echa de malas maneras. Eso sí, la acompaña hasta el ascensor, donde acabarán encerradas y acabarán pasando una noche de alto voltaje sexual. Y a la mañana siguiente, tendrán que comprobar si hay vida más allá del ascensor..
(Jaime Díaz, Shanguide, mayo 2010)