jueves, 4 de febrero de 2010

El deseo homosexual de Freud

..Freud y su travesía por lo femenino. Jorge Marugán Kraus (Madrid, 1965) es doctor en Psicología, profesor de la Complutense y psicoanalista. Aclaremos antes de nada ―para que nadie se despiste―, que no se trata de sacar del armario alegremente al padre del psicoanálisis, pues con el doctor Freud las cosas nunca resultan sencillas.. La sexualidad humana ―su constitución, su expresión, su variabilidad― representa un complejo enigma sobre el cual los científicos no se ponen de acuerdo.

este libro realiza un análisis profundo y abierto sobre las causas de la identidad de género y la elección sexual desde el descubrimiento del deseo homosexual de un personaje tan célebre como Sigmund Freud, y conduce al lector a lo más personal de su escritura, al conflicto generado por sus propios deseos y a la influencia de este conflicto en sus descubrimientos (que se encuentran entre los más relevantes del siglo XX, no lo olvidemos).

la importancia que adquirió para Freud el estudio de la homosexualidad significaba algo más que simple curiosidad científica: su determinación por investigarla es, también, reflejo de su implicación personal. Este interés lo llevó a revolucionar el concepto de homosexualidad imperante hasta finales del siglo XIX al rechazar cualquier componente degenerativo y señalar su normalidad y madurez como manifestación sexual, la diversidad de sus manifestaciones, que impiden generalizarla, y la presencia de deseos homosexuales en todas las personas. También defendió públicamente la normalización social y legal de la homosexualidad en un tiempo en que ésta no suscitaba más que miedo y rechazo.

por los estudios de Freud sabemos que la posición sexual está condicionada por diversos factores difíciles de determinar, que se funda en la primera infancia y se reafirma más tarde, en la adolescencia, aunque nunca llega a establecerse de forma plena y acabada. En esta obra se cuestionan muchos preceptos generalmente aceptados sobre la sexualidad y se establecen las claves del desarrollo de nuestra orientación sexual. Profundizar en la comprensión de la sexualidad obliga a plantearse cuestiones complejas: ¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser mujer? ¿Qué es el deseo? Preguntas que el genial Freud sostuvo abiertas toda su vida y que apuntan a los grandes enigmas de la existencia humana.

(Jaime Díaz, Shanguide, enero/10)