martes, 5 de enero de 2010

llega a México la editorial española líder en literatura gay y lésbica

desde hace 10 años, Egales ha sido la referencia editorial indispensable en la lucha de los integrantes de la comunidad LGBTTT (lesbianas, gay’s, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales) españoles por el reconocimiento pleno de sus derechos.

desde ya, Egales aspira a satisfacer las necesidades lectoras de quienes, en México y al margen de sus preferencias sexuales personales, entienden que la batalla por la igualdad ha de librarse todos los días, en todos los ámbitos, con todas las armas.

los libros de Editorial Egales abarcan un amplio espectro, desde la literatura (Alma mater, Rita Mae Brown) hasta el ensayo (Homosexualidad: secreto de familia, Begoña Pérez Sancho). Son novelas escritas hoy (Mi amado Míster B., Luis Corbacho), pero también las hay creadas hace tiempo (La habitación de Giovanni, James Baldwin), ensayos que marcaron una época (El pensamiento heterosexual, Monique Wittig) y otros destinados a marcar la nuestra (10 consejos básicos para el hombre gay, Joe Kort), pasando por biografías que denuncian la opresión castrista (Billete al paraíso, Daniel García Carrera) o novelas que (Rápida infernal, Jennifer Quiles) nos trasladan a un Oeste lejano convertido más que en Far Gay, en Lesbian Territory.

sabemos que el mexicano es un mercado exigente, abierto, amigo. Nos gusta pensar que nuestros libros contribuirán a hacerlo aún más grande. Porque si, como dijo en una ocasión uno de nuestros autores, Luis Antonio de Villena, «la historia de la homosexualidad —del deseo homosexual— es la historia de un rechazo, de una afrenta y de un silencio», la cultura, y sobre todo la literatura homosexual, es entonces «el espacio, la lucha en muchas ocasiones, para romper la opacidad, el interdicto y sobre todo el silencio, bajo el cual —condenados— han padecido tantísimos seres».

10 AÑOS ABRIENDO CAMINOS
durante estos diez años de vida Editorial Egales se ha convertido en una referencia ineludible, y ha puesto en el mercado más de 120 títulos agrupados en tres colecciones:

Salir del armario, la más militante. Sus autores son gays y dirigen sus escritos a un público principalmente gay.
Colección G, ensayos que nos permiten entender la diferencia y a quienes la viven.
Otras voces, donde encuentran acomodo los clásicos modernos y esos otros libros de voz homosexual dirigidos a todos los lectores.

en su nómina de autores figuran literatos y ensayistas de primera fila: James Baldwin, Adolfo Caminha, Paul Monette, William Corlett, Patrick Gale, Christopher Rice, Hélène de Monferrand, Rita Mae Brown, Christopher Bram, Luis Corbacho, Juan Vicente Aliaga, Lola van Guardia (conocida en el siglo como Isabel Franc), Monique Wittig, Alberto Mira..

consolidada como está, la aventura de Egales no ha hecho más que empezar: «Nuestro trabajo tendrá sentido siempre, y nuestros libros siempre tendrán que estar ahí».

puedes encontrar nuestros títulos en las principales librerías del país: El Armario Abierto, El Sótano, El Péndulo, Gandhi, Librería Kulturunea (Qro.) y más. También en lugares de reunión de la comunidad LGBTTT como cafeterías, restaurantes, bares, etc.

(Bertha de la Maza)

0 comentarios: