jueves, 14 de enero de 2010

Deseo y resistencia

Treinta años de movilización lesbiana en el Estado español (1977-2007)

Deseo y resistencia es un ensayo sobre treinta años de lucha lesbiana en nuestro país, un libro fundamental que viene a cubrir un espacio silenciado y opaco, aplastado entre la lesbofobia feminista y la misoginia gay, y nadie mejor que una activista como Trujillo para hacerlo.

la autora divide la historia del movimiento en tres olas: una primera centrada en los años setenta muy cargada de la herencia antifranquista, una segunda, provocada por la derogación de la Ley de Peligrosidad Social en 1979, que hace que las lesbianas se vean absorbidas por el Movimiento Feminista, y una tercera, ya en los años noventa, en la que se observan dos discursos diferentes, pero complementarios y necesarios: el del ideario de identidad LTGB de colectivos oficialistas, moderados y mixtos y el discurso queer.

a través de una serie de dieciséis entrevistas a personas fundamentales de la historia del movimiento (Empar Pineda, Juana Ramos, Fefa Vila, Mili Hernández, Raquel Platero, Beatriz Gimeno, Boti García o Sejo Carrascosa, entre otras) y una ardua labor de investigación, Gracia Trujillo ha escrito un libro muy serio pero muy emocionante, profusamente ilustrado con fotos de manifestaciones, acciones, fanzines, carteles y eslóganes que forman parte de nuestra historia. Además, aunque no esconde sus simpatías por el movimiento queer, las otras estrategias de lucha son tratadas con rigurosidad e imparcialidad, pudiéndose extraer fácilmente la conclusión de que todos los colectivos han contribuido de forma diferente a la consecución de los éxitos logrados en el siglo XXI. Y es capaz de concienciar al lector de los enormes retos y peligros a los que las lesbianas (y la población LGTBQ en general) aún tendremos que enfrentarnos.

Gracia Trujillo Barbadillo (1972) es Doctora en Sociología por la UAM, actualmente es profesora en la UCLM. Le interesan las teorías y prácticas políticas feministas y LGTB-queer, habiendo colaborado en El eje del mal es heterosexual (2005), Una discriminación universal (2008) y Lesbianas, discursos y representaciones (2008).

(elputojacktwist@gmail.com, dos manzanas)