martes, 15 de diciembre de 2009

Ellas y nosotras

Estudios lesbianos sobre literatura escrita en castellano

la idea de realizar este libro nace vinculada a la constatación de que existe un número considerable de profesoras y críticas literarias que están trabajando sobre la representación cultural de la existencia lesbiana y que, sin embargo, aún no han visto publicado su magnífico trabajo más allá de revistas especializadas o actas congresuales.

este volumen se centra en la literatura escrita en castellano, porque sobre literatura lesbiana anglosajona, por ejemplo, se ha escrito muchísimo; de hecho, la mayoría de las referencias teóricas con las que trabajan las investigadoras de nuestro país, proceden de ese ámbito. Y esta falta de análisis críticos se detecta tanto en España como en los países latinoamericanos.

las autoras seleccionadas para ser estudiadas son, en su mayoría, autoras sobre las que aún no se han publicado textos interpretativos, bien porque todavía no han sido suficientemente estudiadas, bien porque aún no son muy conocidas. El hecho de que se escriban y publiquen ensayos críticos sobre autoras emergentes o poco conocidas contribuye a difundir y a cualificar la literatura que habla de las relaciones lesbianas, así como a estimular la propia creación literaria.

con respecto a las autoras de los ensayos, son todas prestigiosas investigadoras, la mayoría profesoras de diferentes Universidades, especialistas en literatura castellana y en estudios culturales y de género.

ELINA NORANDI (Coord.) es profesora titular de Historia del Arte en la Escuela Superior de Arte y Diseño Llotja, en Barcelona. Máster en Estudios de las Mujeres por el Centro de Investigación de Mujeres Duoda de la Universitat de Barcelona, donde trabaja como investigadora y profesora. También imparte clases, como profesora invitada, en el programa de diplomatura «El feminismo en América Latina: Aportaciones teóricas y vindicaciones políticas» de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha publicado numerosos artículos y ensayos, en diversos medios, relativos a la iconografía artística producida por mujeres y a la representación plástica y literaria de la experiencia lesbiana. Es autora del libro Olga Sacharoff (Al-Mudayna, 2006) sobre la artista rusa afincada en Barcelona.