miércoles, 1 de julio de 2009

Liszt tuvo la culpa

«..pero la verdad, la realidad incontrovertible, también se harta de ser constante y quirúrgicamente diseccionada y decide ocultarse tras tupidos velos de ambigüedad, haciéndose así insensible a ojos insensatos.»

«¿por qué lo hacía? ¿qué necesidad impelía a aquella misteriosa dama a escribir esas notas que luego exponía a la vista de cualquiera? ¿Qué poderosa razón empujaba a una dama como ella a desperdigar por la fisonomía urbana mensajes que parecían extraídos de su propia existencia?»

en esas notas se relata una hermosa historia que nace y crece en una época muy desfavorable para ella y muchas otras como ella, pero que sobrevive admirablemente a la tiranía de la dictadura franquista y se prolonga más allá, hasta alcanzar nuestro tiempo.

con un lenguaje esmerado, vivo y lleno de matices y un elenco de personajes cautivadores Liszt tuvo la culpa arranca en un convoy del metro de Barcelona y nos lleva en un fascinante recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de Sevilla, de la Ciudad Condal y de la Abadía de Montserrat.

ISABEL PRESCOLÍ es natural de Sant Vicenç dels Horts, Barcelona. De formación autodidacta, el año 2000 marcó un punto de inflexión en su trayectoria literaria. Desde entonces ha cosechado numerosos premios y reconocimientos entre los que cabe destacar: Premio Marco Fabio Quintiliano 2000, Premio Delta de Novela 2003, Premio Internacional Ellas Editorial 2005 y Premio Amanecer de Poesía 2005. Las fuerzas denostadas quedó entre las diez finalistas del Premio Planeta 2004. En 2005le fue concedido el Diploma de Honor «Mestres de Literatura», Premis de Reconoixement Cultural del Baix Llobregat. Ha publicado Los estigmas de Eva (Ellas Editorial, 2005), Mi exaltada siciliana (Egales, 2007) y El perfume de Walkyria (Ellas Editorial, 2007). Con Liszt tuvo la culpa la autora declara cerrar un ciclo. Su producción incluye también dos novelas cortas: 32 horas y Ácidos, de naranja y limón. En 2008 publica «Pasquin de una loca reincidente», relato integrado en la antología internacional Dos orillas, coeditada por Editorial Egales y el Grup Elles. Colabora en programas de radio y es articulista y conferenciante.

0 comentarios: