miércoles, 29 de abril de 2009

Idilio Sáfico: Mis opiniones sobre el libro


para poder disfrutar al máximo Idilio Sáfico hay que volver nuestra mente y razón a principios de 1900 y estudiarnos un poco a dos de las mujeres más interesantes y poderosas de esa época que también son las protagonistas de nuestro libro. Se trata de Liane de Pougy una de las cortesanas más destacadas de la llamada Belle Époque y de Natalie Clifford Barney una intelectual escritora estadounidense que desafiando cualquier convencionalismo era abiertamente lesbiana y toda una conquistadora. Tanto es así que le llamaban La Amazona (vamos que Shane se le queda super corta y además era terriblemente inteligente).

el libro tiene una muy buena introducción a la historia de estas dos mujeres (escrito por Luis A. de Villena que también es el traductor a español del libro), pero para las que quieran irse interesando por la vida de las susodichas, les dejo los siguientes enlaces:
Clifford y Pougy, vivieron un romance que escandalizo las altas alcurnias de sus tiempos y que inspiro a Pougy a escribir Idilio Sáfico. En el que seguimos la historia de una famosa cortesana (ella misma) que es seducida por una joven americana llamada Flossie (Clifford). Y si bien la historia no es estrictamente autobiográfica, es bien sabido que muchos de los detalles de la novela son reales y fueron la comidilla de su tiempo.

a mi el libro me ha gustado mucho, he disfrutado intensamente de los diálogos inteligentes, con ese halo de literatura antigua tan rica en detalles y metáforas que personalmente me encantan. Y para muestra uno de mis párrafos favoritos:

Mira, Nina, las hojas de los nenúfares son mujeres que agitan sus brazos para impacientar a esos juncos convertidos en faunos. Se saben fuera de su alcance, y se ríen, les hacen burla y se rejuntan. Viéndolas, ¿no dirías que el amor entre mujeres es algo suave?

leer el libro es como adentrarte en una especie de L Word de otros tiempos, donde mujeres de clase privilegiada compartian amor y experiencias desafiando los tiempos en los que vivían. Es sin duda una lectura muy interesante y amena.

(Rogue, Lesbicanarias)

0 comentarios: